Ocio y cultura

Pirineos Sur, rompe el muro con 'Fronteras'; ¿Mezcla o Barrera?

Este viernes 17 de julio, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur abre las puertas de sus dos escenarios para dar comienzo a una de las citas culturales más importantes del año

El músico de Costa de Marfil Alpha Blondy, el rey del reggae africano, durante su actuación en el Festival Pirineos Sur de Huesca en una edición anterior. / PABLO OTIN EFE

Huesca

Fiel a la mayor cita musical del Pirineo, el certamen vuelve a transformar varias localizaciones naturales en uno de los mejores escenarios puesto al servicio de la diversidad y variedad cultural del planeta. El Auditorio Natural de Lanuza con su escenario flotante sobre el embalse, es la sede principal del festival. Lanuza se encuentra a 1.284 metros de altitud, a la orilla izquierda del río Gállego. El Escenario de Sallent de Gállego, carpa ubicada junto a los Mercados de Mundo en la entrada de Sallent, donde se desarrolla la vida diurna del festival. Y el gran protagonista, el Valle de Tena, Bal de Tena, localizado en el centro del Pirineo Aragonés, con toda su gran diversidad paisajística.

Este viernes 17 de julio, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur abre las puertas de sus dos escenarios para dar comienzo a una de las citas culturales más importantes del año. A partir de las 22 horas, el escenario natural del Auditorio de Lanuza recibe a tres artistas, Ara Malikian del Líbano, Noa de Israel y Mira Awad de Palestina. Pero ya desde las 19:30 horas el Escenario de Sallent de Gállego ofrece la actuación del grupo Grèn Sémé y se inauguran los Mercados del Mundo, con una gran variedad de actividades diurnas.

Mark Knopfler, uno de los conciertos destacados, fue el que desde hace unas semanas colgó el cartel de "no hay entradas". El día 18. Calle 13, Puerto Rico, Ana Tijoux, Francia/Chile. 24, Mark Knopfler,Escocia. 25, Amparo Sánchez, Lila Downs, México. 31,Fanfara Tirana meets Transglobal Underground, Albania/Reino Unido, Goran Bregovic and Wedding and Funeral Band, Bosnia Herzegovina. Día 1 de agosto, Dos Medinas Blancas. Proyecto de cooperación Pirineos Sur/L'Boulevard codirigido por Nabyla Maan de Marruecos, la aragonesa Carmen París, Bob Maghrib de Marruecos y de Cataluña, La Pegatina.

El directo de Calle 13 este sábado en Pirineos Sur, puede ser el último concierto, para muchos, el grupo de música alternativa latina más importante de la última década. La banda de Puerto Rico actuará en primer lugar, seguida de Ana Tijoux.

Además de los conciertos de tarde noche —como los de Dom La Nena, Deolinda, Aurelio Martínez, Gepe, Aida Samb, Noumoucounda Cissoko, Ezza, Toumani & Sidiki Diabaté, Addictive TV, Orquesta Popular de la Magdalena y Beatriz Bernad, entre otros—, durante todo el festival podrá disfrutarse en Sallent de Gállego de diversas actividades diurnas: conciertos, talleres, pasacalles y cine llenan la programación de 'Días de Sur', completando así la oferta cultural para todos los públicos.

Este festival es un proyecto de la Diputación Provincial de Huesca, coorganizado también junto al Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Es miembro del European Forum of Worldwide Music Festivals y de la Asociación de Festivales por la Diversidad, y cuenta con Cervezas Ámbar como patrocinador oficial más el apoyo de una gran cantidad de entidades colaboradoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00