Internacional

Grecia, al corriente con el BCE y el FMI

El gobierno de Tsipras paga al FMI y al BCE tras recibir 7.160 millones de euros del crédito de la UE

Christine Lagarde y Euclídis Tsakalotos, durante un reunión entre Grecia y el FMI. / Consell Europeu ACN

Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que Grecia ha saldado su deuda de 2.000 millones de euros y, por lo tanto, ya no se encuentra "en mora" con el organismo, tras haber incurrido en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera a finales de junio.

"Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en mora", ha indicado el FMI en un comunicado firmado por Gerry Rice, portavoz de del Fondo.

Además del pago al FMI, Greciaha devuelto al Banco Central Europeo (BCE) un total de 4.200 millones de euros. Grecia ha bonado al BCE los 3.500 millones de euros en bonos y los 700 millones de euros en intereses, lo que suman el total de 4.200 millones de que el país heleno adeudaba a la entidad financiera.

El pago de hoy al BCE se consideraba clave para que el país no incurriera en el impago, lo que podría haber supuesto el final de la liquidez que con carácter excepcional la entidad monetaria facilita a los bancos griegos a través del mecanismo de créditos de urgencia conocido como ELA.

Grecia puede hacer frente a los pagos, ya que desde este lunes el Ejecutivo de Tsipras ha podido disponer del crédito de la Unión Europea (7.160 millones de euros), concedido para saldar los pagos más urgentes y que es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y la eurozona en el Consejo Europeo de hace una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00