España acepta acoger a 1.300 refugiados, lejos de los 4.288 propuestos por Europa
Los Veintiocho no consiguen llegar a un acuerdo para repartir a los 40.000 demandantes de asilo llegados a costas europeas y volverán a revisar la situación en el mes de diciembre
Madrid
España propone a Europa acoger a 1.300 refugiados, cifra bastante lejos de la cuota que la Comisión había elegido para nuestro país, que ascendía a 4.288. En la reunión de ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz ha reiterado que la proposición de España es acoger a menos de la tercera parte de refugiados que en un principio la CE había planteado.
El gobierno español ha dividido la cifra casi por tres. Al ministro español este plan le parece una mala solución y este instrumento excepcional, que ha reunido a los ministros de interior europeos no ha conseguido llegar un acuerdo; no se van a repartir, al menos de momento, a los 40.000 refugiados sirios y eritreos llegados a costas griegas e italianas que tenía previsto.
Los ministros europeos del Interior han cerrado la discusión sobre el reparto en los próximos dos años de los 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia desde abril sin compromisos que permitan llegar a esa meta, y lo que han decidido ha sido revisar la situación en diciembre.
"Con los compromisos por países que hay sobre la mesa solo se llegaría a un total de alrededor de 35.000 solicitantes", han indiciado fuentes diplomáticas, que han confirmado que los Veintiocho volverán a tratar la cuestión en diciembre. "No puede considerarse un fracaso porque se trata de un proceso de dos años", han añadido las mismas fuentes.
El Gobierno justifica su postura
El ministro del Interior ha reiterado que las cifras son parecidas a las de Portugal y prácticamente iguales que las de Polonia y ha negado que la solidaridad española ha dicho poca. "Hay que tener presente que España este año va a tener unas peticiones de asilo que van a superar las 17.000 personas, de las cuales la mitad son ciudadanos sirios. España, como frontera exterior de la UE está haciendo un esfuerzo enorme para impedir que entren personas de manera irrregular y que luego dan lugar a los movimientos secundarios", ha argumentado Fernández Díaz, que ha afirmado además que en Europa están contentos con su postura.
Además, Fernández Díaz ha vuelto a reiterar que el mecanismo excepcional para ayudar a Italia y a Grecia es un error y que solo servirá para incrementar el efecto llamada.
Desde el PSOE, no han tardado en responder a la oferta española, que han calificado de "lamentable". "De 4.288 solicitudes de asilo propuestas por la Comisión Europea, España acogerá a 1.300 refugiados. Lamentable la insolidaridad del Gobierno", ha comentado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en su red social Twitter.