El Supremo archiva la denuncia de malos tratos contra López Aguilar
La credibilidad del testimonio de la esposa del exministro “ha de ser analizada con suma cautela”, dicen los magistrados del Alto Tribunal. La Sala de Lo Penal no puede basar la apertura de un procedimiento “en el testimonio zigzagueante” de la denunciante
Madrid
Punto y final para el procedimiento que se había abierto en formato de “causa especial” contra el exministro de Justicia por una denuncia de violencia de genero.
En un auto del que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, se decide el archivo de esta investigación porque los hechos relatados en la segunda exposición razonada que la juez de Canarias remitió al Supremo “tienen la virtualidad inculpatoria que se señala”.
Esos hechos, según la Sala de Lo Penal del Alto Tribunal, deben ser analizados con todas las cautelas ante la escasa credibilidad que tienen los testimonios de la que fuera esposa de Juan Fernando López Aguilar. Los jueces califican esas declaraciones como “versiones zigzagueantes”.
Por último, el Tribunal Supremo sentencia que “la duda acerca de en qué momento la declaración se ajustó a la verdad” y que estos hechos son ya “cosa juzgada” imponen de forma evidente la decisión del archivo.