Internacional

Juncker asegura que España se opuso a una quita griega antes de las elecciones

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los Gobiernos de España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión en octubre una quita a Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece una rueda de prensa en la Casa de la Unión Europea en Nicosia, Chipre. / KATIA CHRISTODOULOU EFE

Madrid

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los Gobiernos de España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión en octubre la insostenibilidad de la deuda griega con una posible quita, cundo Grecia hubiera aplicado las primeras medidas de austeridad.

En una entrevista al diario belga Le Soir, Juncker ha afirmado que estos países querían evitar a toda costa una reunión en la que se tratara una reducción de la deuda griega en octubre "porque tenían elecciones".

Más información

"Yo dije hace varios meses a Alexis Tsipras que trataríamos la insostenibilidad de la deuda griega, desde el mismo instante en el que aprobasen los principales puntos del acuerdo. Con las primeras evaluaciones del Consejo Europeo, dando el visto bueno a las reformas, estableceríamos una reunión en octubre con la que Tsipras pudiera trasladar a su pueblo tranquilidad. Pero esta fecha fue finalmente rechazada por Irlanda, Portugal y España, porque es justo antes de las elecciones", ha concretado Juncker.

Portugal y España celebran elecciones a finales de este año. En el caso de Portugal, los portugueses están llamados a las urnas a finales de septiembre. En España, por lo contrario, aún no hay una fecha oficial para celebrar los comicios.

Jean-Claude Juncker también ha relativizado sobre la posición del ministro de finanzas alemana, Schäuble, dando por hecho que es gracias al "miedo a la salida del euro" el motivo por el que finalmente se ha podido alcanzar el acuerdo con Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00