Internacional

Grecia aprueba otro paquete de leyes a cambio del rescate

Alexis Tsipras ha excluido de la votación algunas de las medidas más impopulares como la reforma de las pensiones o reducción de las ayudas agrícolas

El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, con semblante serio en el Parlamento / YIANNIS KOURTOGLOU Reuters

Madrid

Luz verde en el Parlamento griego para el segundo paquete de reformas acordado con la eurozona. Y con amplia mayoría, a pesar de las diferencias de opinión en Syriza, que en esta ocasión, han dejado 31 votos negativos y cinco abstenciones. La aprobación se ha producido por 230 votos a favor y 63 en contra en el conjunto del arco parlamentario.

Las dos medidas que se debatían y votaban esta noche afectan al sistema bancario y a la ley de procedimiento civil, pero forman parte del paquete de leyes obligatorias para que la troika acepte negociar los detalles del rescate a Grecia. El Parlamento ha tenido que redactar y debatir casi 1.000 folios de reformas en 24 horas y ése es el detalle que esta vez la presidenta de la cámara ha intentado usar para paralizarlo al argumentar que esta especie de contrarreloj está forzando la Constitución.

La mayor parte del respaldo ha venido de socialdemócratas, liberales y conservadores, como en la anterior votación. La sorpresa la ha dado el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis que, si bien votó en contra de las medidas presentadas el miércoles pasado, ahora ha decidido apoyarlas.

En su intervención durante el debate, el primer ministro Alexis Tsipras ha reiterado que no cree en el programa que debe aplicar, pero que su gobierno tratará de buscar alianzas para "mejorar el acuerdo final".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00