Sociedad

La lista definitiva para ser el perfecto vividor veraniego

Recopilamos las listas que te recomiendan dónde viajar, en qué playas perderse, qué comer o qué leer para que aproveches todo el verano en un solo ranking

Las fotos de pies en la playa son otro clásico del verano.ISTOCK

Madrid

En verano se da una curiosa proliferación de listados. Los mejores destinos vacacionales (que la mayoría de las veces no podemos pagarnos), las mejores playas, las más increíbles terrazas donde degustar los cócteles que nuncanadiejamás había tomado antes de este verano o los festivales de música más desconocidos.

Además, para combatir esa ingente cantidad de tiempo libre al que de repente nos enfrentamos en nuestras vacaciones, surgen artículos con los libros imprescindibles para volver un poco más listos de nuestro descanso, las películas que deberían entretener nuestras ociosas neuronas o los platos ideales para combatir las abrasadoras temperaturas.

Llevando al extremo la máxima de que el periodismo debe servir al ciudadano, informarle y hacerle la vida más cómoda, reunimos en una sola lista todo lo que debe saber sobre este verano. Algo así como la lista definitiva que engloba todas las listas estivales y que hará de usted la quinta esencia del vividor veraniego.

¿Dónde viajar?

Es sencillo, aquí mandan las fotos. Las playas de Filipinas, Seychelles, Zanzíbar o Tailandia son habituales en todas las listas donde hay que intercalar lugares más innovadores como Nicaragua, algo con más ladrillo para los urbanitas, como Serbia, y algún destino nacional como Formentera, Carboneras o la siempre segura Ibiza.

Denis Island, una isla privada perteneciente a Seychelles. / TURISMO DE SEYCHELLES

¿Cuáles son las mejores playas de España?

La de Ses Illetes en Formentera, la de las Catedrales en Galicia o Calo des Moros en Mallorca han liderado los ranking este año. Atrás queda la unanimidad que nos dictó el periódico británico ‘The Guardian’ cuando nombró la Praia de Rodas, en las Cíes, como la mejor playa del mundo. Perdido ya el liderazgo, hay otras que se han quedado en una digna posición de podio como son la cala Macarelleta (Menorca), la del Mónsul (Almería) o la de Bolonia (Cádiz).

Playa de Ses Illetes, en Formentera.

¿Cuáles son los festivales obligatorios este verano?

Eso ya se lo dijimos en esta misma web y hasta le hicimos un mapa para que no perdieran detalle.

El llenazo del BBK Live de 2014.

¿Qué hay que leer este verano?

Esto depende mucho de cada uno y, como con todo lo anterior, de su ansia de postureo. No olvidemos que el verano es la época más propicia para presumir en nuestras redes sociales y dar envidia a nuestros contactos. Todos conocemos a alguien de quien dudamos si realmente se toma ese gin-tonic debidamente aderezado en la tumbona de un chiringuito de moda porque le apetece o para poder hacerse la foto de rigor. Pues con los libros es igual. Hay quien realmente quiere leer el ‘Orden Mundial’ de Henry Kissinger o recuperar ‘La doctrina del shock’ de Naomi Klein pero en verano se impone algo más refrescante, aunque ningún periodista sepa exactamente qué significa ese adjetivo. Para ello, una de las opciones seguras de las listas es tirar de premios; así tenemos el Nadal ‘Cabaret Biarritz’ de José C. Vales o el Planeta ‘Milena o el fémur más famoso del mundo’ de Jorge Zepeda Patterson. Otra apuesta segura son los grandes nombres como María Dueñas (‘La templanza’), Arturo Pérez- Reverte (‘Hombres buenos’) o Michel Houellebecq (‘Sumisión’).

Aunque tampoco viene mal echar un ojo a lo más vendido que –casualmente– no corresponde con ninguno de los títulos anteriores. Ahí tenemos a ‘Grey’, la vuelta de tuerca de la trilogía de ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘La chica del tren’ de Paula Hawkins y ‘Ve y pon un centinela’ o lo que es lo mismo, el segundo libro de Harper Lee, la autora de ‘Matar a un ruiseñor’.

¿Cuáles son las recetas más refrescantes?

Esto es un poco más fácil que lo de los libros. Aquí hay varios elementos que convierten su suma en el plato perfecto para todas esas cosas que parece que solo hacemos en verano, como son cenar con amigos en la terraza (porque sí, en verano todo el mundo tiene una terraza en su casa) o preparar un aperitivo para tomar en la piscina (sí, aquí repetimos lo anterior). En la mayoría de estas recetas aparece la fruta, especialmente sandía y melón, en forma de sopas frías, gazpachos o purés así como cualquier variante de pescado o carne que se sirva fría. El sushi, los ceviches y el carpaccio se mezclan con las ensaladas a las que se les puede echar casi de todo. Y de postre, a ver qué lista se atreve a discutir la primacía del helado.

Los helados más refrescantes, protagonistas del verano.

Hasta aquí llega lo esencial de la lista definitiva para este verano aunque los rigores de agosto sin duda harán que ante sus ojos aparezcan todo tipo de enumeraciones sobre las cosas más insospechadas. No nos lo tenga en cuenta, para el periodismo también es verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00