Tribunales

Una juez aconseja a Álvarez-Cascos ser “más tolerante” con las críticas

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Oviedo rechaza una querella por injurias y calumnias de Francisco Álvarez-Cascos contra el denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, quien manifestó haber oído decir a Correa que habían llevado “un contenedor lleno de billetes” a Cascos

Madrid

La juez instructora número 3 de Oviedo, María Begoña Fernández, ha ordenado el archivo de la querella interpuesta por el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, contra el exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, porque éste afirmó en varios medios de comunicación que había oído decir al líder de la Gürtel, Francisco Correa, que el también acusado constructor Alfonso García Pozuelo, le había llevado “un contenedor lleno de billetes a Cascos”.

En su auto, la juez recuerda que los límites de la crítica permitida a un político “son más amplios”, pues se expone “deliberadamente” a una “fiscalización atenta de sus actos y gestos”, tanto por parte de los periodistas, como de los ciudadanos. Por ello, dice la juez, Cascos “tiene que mostrarse más tolerante” con las críticas.

La juez María Begoña Fernández hace un alegato en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información en su escrito. Al contrario que muchos de sus compañeros, escoge la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para manifestar que “la libertad de expresión no reside solo en opiniones o informaciones neutrales o inofensivas políticamente”, sino que la justicia “debe proteger también que las mismas puedan herir, chocar o inquietar al poder político, a los gobernantes o a los partidos políticos, pues así lo requiere el pluralismo, la tolerancia y el espíritu abierto propio de una sociedad democrática”.

José Luis Peñas fue el principal denunciante de la trama Gürtel. Aportó grabaciones a los líderes de la trama, que han sido relevantes para el conocimiento de la causa y el devenir de las investigaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00