Política

Ahora en Común apela al sentimiento del 15-M para conseguir la confluencia

La plataforma que une a representantes de grupos de unidad popular de toda España se presenta en Madrid

Fotografía facilitada por Ahora en Común Madrid de los concejales de Ahora Madrid, Pablo Soto (4i), de Participación; y Pablo Carmona (3i), presidente del distrito Salamanca; junto a la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso (i), y el concejal de Zaragoza / Agustín Millán EFE

Madrid

La iniciativa Ahora en Común ha apelado al movimiento 15-M para conseguir la confluencia porque, "la alegría y la ilusión" que se vivieron esos meses, es "fundamental" para conseguir "un proyecto ciudadano". Durante su acto de presentación en Madrid, que ha reunido a más de doscientas personas, varios representantes de grupos de unidad popular, que "llegaron al poder" gracias a la confluencia, como Ahora Madrid o Zaragoza en Común, han coincidido en que el sentimiento del movimientos social surgido en el 15M es "fundamental", junto a un proceso de primarias "justo", para "devolver las instituciones ala ciudadanía".

Ha iniciado el debate Isabel Elbal una de las portavoces de Ahora en Común y ha asegurado que las próximas generales serán un "cambio histórico" y que el "debate parte de la calle para hacer un llamamiento a todas las fuerzas transformadoras". Por su parte, los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Pablo Soto han coincidido en la "ruptura democrática" que surgió a partir del 15M y que las formas de hacer política "estaban caducas" pero que la democracia "se ha reabierto".

Soto ha recordado "el desborde" que experimentaron durante la campaña de las pasadas elecciones del 24 de mayo y que ese desborde es "la ilusión y la alegría" con la que hay que vivir y conseguir que "gente como Manuela Carmena gobierne", a pesar de que "el PP nos lleve por la calle de la amargura".

La concejal de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Pinto, Tania Espada, ha afirmado que "las diferencias nos hacen fuertes" y que es "necesaria" la confluencia, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, ha asegurado que el 15-M fue "fundamental" para lograr "el cambio de política". Enrique de la Rosa de Zaragoza en Común ha insistido en que el proceso llevado acabo en la capital aragonesa, más que una confluencia, "ha sido una candidatura ciudadana" porque la gente "ha superado a los partidos".

"La marea ciudadana del 15-M no tiene fin, esto no hay quien lo pare", ha afirmado con rotundidad Enrique de la Rosa, de Zaragoza en Común, y ha recitado uno de los poemas del cubano Jose Martín. El acto ha finalizado con un concierto del cantautor Nacho Vegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00