Tribunales

Los pinchazos revelan ayuntamientos que elaboraron pliegos de los contratos con Cofely a través de Marjaliza

Las conversaciones telefónicas interceptadas muestran como muchos ayuntamientos de Madrid elaboraban los pliegos de los contratos con Cofely, la principal empresa de la trama

Según la UCO "han  surgido múltiples llamadas telefónicas que revelan una amplia agenda de contactos con autoridades municipales vinculadas a la articulación y adjudicación de contratos  públicos y contraprestaciones a entregar". "Se han constatado posibles conversaciones relativas a Sevilla la Nueva, Gríñón, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Collado Villalba, Serranillos del Valle, Ciempozuelos, Parla, Alcobendas, Coslada y Moraleja de Enmedio".

Donde mejor se ve la forma de proceder de David Marjaliza y Pedro Garcia de Cofely con los alcaldes es el caso de Serranillos. La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha detectado a través de las llamadas telefónicas que se llegó a alterar la valoración de las ofertas de un concurso público a favor de Cofely con la connivencia del alcalde y del técnico municipal. En una de esas conversaciones el representante de Cofely le dice a Marjaliza. "Y con esos 5 puntillos pues en lugar de 5 serían 10 y con 10 ya sí que estamos seguros". Marjaliza responde que va a hablar con el alcalde a lo que éste responde. "Esto ya está arreglado, ya le hemos cambiado una historia justificando una cosa".

Además, el alcalde mantiene al representante de Cofely puntualmente informado de los calendarios y condiciones de la contratación pública. El alcalde y Marjaliza hablan también de las comisiones pactadas. En uno de estos pinchazos el alcalde le dice a Marjaliza "Dile que solamente hay un sobre entregado" a lo que Marjaliza responde "¿Solo hay un sobre entregado?". Será el nuestro entonces sentencia Marjaliza. El alcalde de Serranillos asiente y se ríe.

Más información

En el caso de Móstoles, donde se adjudicó a Cofely el mayor contrato de la Púnica -un concurso de 72 millones de euros-, los pinchazos telefónicos recogen el pago que se efectuó para la consecución del contrato a través del concejal de Medioambiente que es el hermano del alcalde de Sevilla la Nueva. De esta conversación entre el representante de Cofely y el alcalde de Sevilla la Nueva se ve cómo existe una negociación sobre la cantidad que reclama para sí el alcalde y que, según la UCO, está vinculada con el negocio de Cofely. En total 240.000 euros como recoge la llamada que se hizo el 5 de septiembre del año 2014.

En otra conversación telefónica interceptada David Marjaliza le dice directamente al alcalde de Griñón que para que la adjudicación sea para Cofely "solo hay que modificar algunas cosas, justificar que el pliego pero con nuestras condiciones. Lo imprimo, lo firmamos y ya está" sentencia Marjaliza.

El representante de Cofely, Pedro Garcia, llega a reunirse hasta con doce alcaldes de Madrid gracias a la intervención del constructor de Marjaliza que a la vez cuenta con el apoyo de Granados. Otra conversación relevante para los investigadores es la que escucha como David Marjaliza organiza una reunión entre Pedro Garcia de Cofely con el alcalde de la localidad de Casarrubuelos, David Rodriguez Sanz, para tratar un tema de pliegos. Marjaliza influye tanto en el contenido de los pliegos que el alcalde se pone literalmente en manos de un potencial adjudicatario para redactar los mismos. Al término del encuentro Pedro Garcia confirma que el alcalde ha accedido y que el contrato está arreglado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad