El director de cine que compra sus películas en el ‘top manta’
El creador confiesa a 'El Vigía' que le gusta comprobar la calidad en que se difunden sus cintas
Madrid
Las declaraciones del director español Jaime Rosales vuelven a insistir en el debate sobre la piratería. Rosales, ganador de un Goya por La Soledad, afirma tomar el pulso a sus películas a través de su éxito en la piratería. Reconoce que sus largometrajes más habituales en el ‘top manta’ han sido, curiosamente, los que más éxito y taquilla han tenido. Así, cuando comprueba que una película se está multiplicando con rapidez en las calles, le pronostica un buen futuro.
Lo curioso ya no es solo su posición ante la piratería, sino que reconoce su papel como comprador. Eso sí, de momento, solo ha confesado adquirir largometrajes propios. Según las declaraciones realizadas para El Vigía, le interesa conocer la calidad de la que van a disfrutar sus espectadores. Finalmente, afirma sentirse satisfecho con el resultado.
Siguiendo esta curiosa regla, considera que las últimas cintas que ha creado no han causado el furor pirata de las anteriores y, por tanto, han resultado un fracaso. Se refiere, entre otras, a Sueño y Silencio. Una película con tintes experimentales y actores amateurs. Nada nuevo para un creador que ha llegado a confesar que no le importa que se entiendan sus películas en el presente, siempre que puedan tener una utilidad en el futuro.
Su posición frente a la piratería choca frontalmente con la postura mantenida en nuestro país por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Su actual presidente, Antonio Resines, afirmaba este mismo año que se debería ‘’cortar la conexión’’ a todas aquellas personas que se atrevieran a descargar contenidos ilegalmente. Por su parte, Rosales insiste en que la última decisión la deben tomar los espectadores. Añade que, al final, es ‘’una alternativa más para los cinéfilos’’.