La Fiscalía investiga al conductor del autocar por “lesiones involuntarias agravadas”
La fiscalía investiga las causas del accidente y podría ser imputado por “lesiones involuntarias”. Los 13 jóvenes hospitalizados en el hospital Universitario de Lille (CHL) evolucionan favorablemente

Restos del autobús que transportaba cerca de sesenta estudiantes españoles de Bilbao a Amsterdam que se empotró en un túnel demasiado bajo de Lille. / Baziz Chibane (EFE)

París
La fiscalía de Lille investiga al conductor del autobús Alba accidentado la madrugada del domingo por “lesiones involuntarias agravadas por violación manifiestamente deliberada de una obligación de seguridad o de prudencia”, según informa el periódico local La Voix du Nord.
El chófer español, de 59 años, declaró haber seguido las instrucciones del GPS. “Tiene buena reputación es un conductor serio y experimentado”, había comentado de él el fiscal de Lille Frédéric Fèvre, el pasado domingo. Por eso no se entiende que se desviara de la ruta habitual y saliera de la autopista para entrar en la periferia de Lille por uno de los minitúneles señalizados para vehículos de una altura máxima de 2,60 metros. Pese a estar reglamentariamente señalizado se trata de un punto negro en la zona. Se han producido accidentes con anterioridad, pero no de esta gravedad.
El autobús procedente de Bilbao y con destino Ámsterdam quedó encajado en el paso subterráneo, partido por la mitad, con el techo desplazado hacia atrás.
En el vehículo viajaban 59 personas, 53 estudiantes vascos, dos conductores y cuatro acompañantes. Más de la mitad de los ocupantes fue atendido en el hospital universitario de la ciudad. En la mañana del lunes quedaban internadas todavía 13 personas: diez en la unidad de neurocirugía, una en cirugía torácica, otra en reanimación de neurocirugía y una última en cuidados intensivos de neurocirugía.
Fuentes diplomáticas confirmaron que los heridos evolucionan de manera favorable. Pero que no es previsible que puedan abandonar el centro antes del fin de semana, pues algunos esperan ser intervenidos.
Buena parte de los estudiantes que fueron dados de alta viajaron en autobús a París esta mañana y desde allí en avión a Bilbao a donde llegaron poco después de las 16 horas.




