Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ALMACÉN NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

El Gobierno advierte: el recibo de la luz subiría hasta un 30% sin el silo nuclear

Según el ministro de Industria, habría que detener la generación de energía nuclear en España

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en el acto de celebración del 40º aniversario de las Becas de Internacionalización Empresarial ICEX en Madrid

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en el acto de celebración del 40º aniversario de las Becas de Internacionalización Empresarial ICEX en Madrid / Paco Campos (EFE)

El Gobierno pasa al contraataque para defender la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca. El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió ayer de que el recibo de la luz podría aumentar su precio hasta un 30% en España si el país no cuenta con una instalación de este tipo.

Si el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Cuenca no se llegara a construir, habría que detener la generación de energía nuclear en España, lo que según ha explicado el ministro a Europa Press, "encarecería entre un 25 y un 30% el precio de la factura".

José Manuel Soria ha esgrimido el coste actual de enviar los residuos generados en las nucleares españolas a Francia, que cifra en 22 millones de euros al año. En 2018, además, deberán volver a España los residuos acumulados en el país vecino.

Según el ministro, la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de extender un espacio natural protegido hasta los terrenos destinados al almacén nuclear va "en contra de los intereses de los castellano-manchegos, del municipio y de todos los municipios que están en los alrededores, ya que este [el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas] es un proyecto que genera actividad".

El Consejo de Seguridad Nuclear aprobó esta misma semana un informe favorable al emplazamiento del silo nuclear en esta localidad conquense. El siguiente paso, ha recordado el ministro Soria, es la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Solamente cuando haya esa declaración y sea favorable, entonces el Ministerio procederá a aprobar la autorización del ATC", ha añadido el titular de Industria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?