Economia y negocios
ALMACÉN NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

El Gobierno advierte: el recibo de la luz subiría hasta un 30% sin el silo nuclear

Según el ministro de Industria, habría que detener la generación de energía nuclear en España

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en el acto de celebración del 40º aniversario de las Becas de Internacionalización Empresarial ICEX en Madrid / Paco Campos EFE

Madrid

El Gobierno pasa al contraataque para defender la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca. El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió ayer de que el recibo de la luz podría aumentar su precio hasta un 30% en España si el país no cuenta con una instalación de este tipo.

Más información

Si el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Cuenca no se llegara a construir, habría que detener la generación de energía nuclear en España, lo que según ha explicado el ministro a Europa Press, "encarecería entre un 25 y un 30% el precio de la factura".

José Manuel Soria ha esgrimido el coste actual de enviar los residuos generados en las nucleares españolas a Francia, que cifra en 22 millones de euros al año. En 2018, además, deberán volver a España los residuos acumulados en el país vecino.

Según el ministro, la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de extender un espacio natural protegido hasta los terrenos destinados al almacén nuclear va "en contra de los intereses de los castellano-manchegos, del municipio y de todos los municipios que están en los alrededores, ya que este [el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas] es un proyecto que genera actividad".

El Consejo de Seguridad Nuclear aprobó esta misma semana un informe favorable al emplazamiento del silo nuclear en esta localidad conquense. El siguiente paso, ha recordado el ministro Soria, es la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Solamente cuando haya esa declaración y sea favorable, entonces el Ministerio procederá a aprobar la autorización del ATC", ha añadido el titular de Industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00