Internacional

Schäuble quiere limitar las competencias de la Comisión Europea

El ministro alemán quiere recortarle competencias a la Comisión Europea para evitar que en su seno surja un conflicto de intereses

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo.EFE

Berlín

Ni Varoufakis, ni Tsipras, ni Merkel. El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble amenaza con convertirse en la figura central de una crisis europea cuyo final todavía no se vislumbra. En medio de una negociación interminable con el gobierno griego en la que estaba en cuestión la irreversibilidad del euro, el veterano político germano puso sobre la mesa la posibilidad de un “Grexit temporal”. Ahora vuelve a la carga con otra propuesta polémica que, seguramente contribuya a reforzar su imagen alemán ortodoxo fuera de las fronteras nacionales.

Según informa este jueves el diario conservador alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) el ministro alemán quiere recortarle competencias a la Comisión Europea para evitar que en su seno surja un conflicto de intereses.

Así, plantea una reducción de las funciones de la Comisión y una especie de reestructuración de sus competencias. En opinión del alemán, bajo el mandato de Jean Claude Juncker, la Comisión Europea ha adoptado un carácter demasiado político en la gestión de la crisis de Grecia, de ahí que apueste porque sus competencias originales (aplicación de la legislación europea, defensa de normas de libre competencia y supervisión del mercado interno) pasen a ser asumidas por un organismo independiente.

La propuesta de Schäuble, que fue presentada hace dos semanas ante sus homólogos europeos, se percibe en Bruselas según el FAZ como una “visión muy alemana”, ya que trataría de replicar el modelo de la Oficina Federal Antimonopolios germana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00