Tribunales | Actualidad

La Fiscalía investiga una denuncia contra el conseller de Territorio de la Generalitat por malversación de fondos públicos

La Fiscalía de Girona investiga a Santi Vila Vicente por malversación de fondos públicos cuando era alcalde del ayuntamiento de Figueres y también a su sucesora Marta Felip i Torres

Madrid

La Fiscalía investiga un posible caso de malversación de fondos públicos por parte del actual conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Catalana, Santi Vila. La denuncia de la Oficina Antifraude de Cataluña asegura que Vila Vicente alquiló como alcalde de Figueres unos locales a una familia catalana que nunca se destinaron al servicio municipal por el que se hizo el contrato. Según el acuerdo era un espacio alquilado para ubicar el servicio de Bienestar Social de la ciudad. El fiscal también investiga a la sucesora de Vila Vicente en el consistorio, Marta Felip i Torres.

El contrato de arrendamiento con la empresa Nova Cadieisa S.A. se firmó por un plazo de 20 años a razón de 5.899,94 euros mensuales IVA incluido, calificando en más de 1.400.000 euros el derecho a opción de compra del local. Según la denuncia presentada en la Fiscalía la cuantía entregada a esta empresa en dos años y medio, entre el 1/10/2010 y el 22/02/2013, ascendió a 160.018,86 euros. Durante todo este tiempo nunca se han utilizado estas oficinas para ubicar instalaciones municipales tal y como establecía el contrato de arrendamiento suscrito pero, según la denuncia, "se ha podido verificar que se ha pagado el alquiler mensual del uso de estos locales sin que aparentemente hayan estado ocupados ni utilizados después de la firma del contrato desde el 1-10-2010 hasta el momento que se acredita del 22-02-2013".

Una vez adjudicado el contrato del ayuntamiento el propio consistorio acordó acometer unas obras para poder instalar y habilitar las oficinas. Las obras están valoradas en más de 1,3 millones de euros. De momento, esas obras no se han llevado a cabo. La denuncia llama la atención de que "el alquiler del local fuese tan alto cuando además necesitaba una obra con una remodelación tan importante de la que se tenía que hacer cargo el ayuntamiento".

Se da la circunstancia además de que la empresa Nova Cadieisa, vinculada al empresario Amadeu Miquel estaba construyendo también en aquel momento la escuela de hostelería de Figueres. Es decir, la empresa constructora encargada de ejecutar las obras de la escuela de Hostelería, Nova Cadieisa S.A, es la misma empresa que presentó la única oferta del local para que el ayuntamiento ubicase las oficinas municipales. Según la denuncia "es indudable de que había diferentes relaciones económicas entre el señor Amadeu Miquel Ballart y los responsables municipales, al menos durante este periodo".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el entorno del conseller Santi Villa. Sostiene que todo lo que se ha pagado de alquiler quedará amortizado por la compra. Asegura que siempre tuvo intención de comprar el edificio pero que, de momento, no lo ha hecho por razones de tesorería. El entorno del conseller asegura además que la adjudicación se aprobó en el pleno con todos los informes de los técnicos municipales a favor.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00