Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

El mediador de Al Qaeda, asesinado por el EI mientras buscaba un acuerdo

Al Estado Islámico no le interesa buscar consenso con el resto de grupos rebeldes

Un miembro del Estado Islámico defiende su bandera.

Un miembro del Estado Islámico defiende su bandera. / EFE

El sirio Mohamed Bahaia, el mediador de Al Qaeda para alcanzar un acuerdo con el Estado Islámico (EI), fue asesinado por este grupo terrorista que no estaba interesado en un pacto, revela hoy el diario español El País.

Bahaia, que residía en España, fue enviado por el líder de Al Qaeda (Ayman Al Zawahiri) a Siria para reunirse con emisarios del EI. Finalmente, no llegó encontrarse con ellos, como revelan fuentes de la lucha antiterrorista española citadas por el periódico.

El emisario de Al Zawahiri murió el 23 de febrero de 2014 en un atentado suicida perpetrado por el EI en Alepo (Siria). Dos meses antes, el grupo terrorista había lanzado la orden de declarar la guerra al resto de grupos rebeldes que luchaban para derrocar el régimen de Bachar al Asad.

Bahaia, que estaba fichado por los servicios secretos españoles, era considerado el "brazo derecho" de otro sirio residente en España, Mustafá Setmariá. Este último llegó a ocupar el cuarto puesto en la dirección de Al Qaeda.

Ambos recalaron en España en la década de los 80 huyendo de la persecución del régimen sirio. Posteriormente, crearon junto a Imad Eddin Barakat (alias Abu Dahadh) la primera célula de Al Qaeda en España. El mediador de Al Zawahiri se convirtió entonces en uno de los correos de Bin Laden en Europa. Según una investigación del juez Baltasar Garzón, financió a Al Qaeda desde España.

Bahaia fue detenido junto a Setmarián en Queta (Pakistán) en 2005. Tras perderse su pista durante algún un tiempo "en los agujeros negros de la CIA", reapareció en una cárcel siria. Finalmente, fue liberado en 2012.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?