Internacional

Zimbabue pone límites a la caza

La muerte de Cecil y el descubrimiento de un nuevo caso han hecho reaccionar a las autoridades

Cazar leones se vuelve más difícil en Zimbabue. / HANDOUT Reuters

Madrid

Zimbabue aplicará restricciones a la caza de leones, leopardos y elefantes. Especialmente, en las áreas que rodean los parques naturales, donde fue abatido ilegalmente el pasado julio Cecil.

La Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZPWMA, en sus siglas en ingles) también investiga la posible caza ilegal de otro león en julio. Un nuevo caso que se produjo apenas un día después de la muerte de Cecil, informaron hoy fuentes gubernamentales y conservacionistas.

Las primeras medidas han sido contundentes, las cacerías en las zonas que rodean al Parque Natural de Hwange (la reserva natural más importante del país) han sido suspendidas. Solo podría realizarse previa autorización y con empleados del parque.

De todos modos, la autorización en el país es únicamente posible en reservas naturales y respetando ciertas cuotas. En ningún caso, en parques nacionales como el de Hwange. A su vez, la caza con arco y flechas también ha sido rechazada. Otra de las medidas, tomada por Gobierno y autoridades conservacionistas, es el lanzamiento de una campaña para impedir la caza furtiva.

En el marco de esta operación, se está investigando la muerte de otro león que habría sido asesinado un día después que Cecil y en la misma zona. No se ha dado a conocer la identidad del nuevo furtivo. En contra de las informaciones difundidas a última hora de ayer, este felino no sería el hermano de Cecil, llamado Jericho.

Aunque las autoridades de Zimbabue todavía no han confirmado esta segunda muerte, sí han admitido que se ha detenido a otro acusado vinculado a un segundo caso de caza ilegal. "La Policía está investigando todos los casos que han sido denunciados y ha arrestado a otro acusado, Headman Sibanda, por violar supuestamente las regulaciones de caza", aseguró Edison Chidziya (director de la ZPWMA).

Las autoridades de Zimbabue recordaron a los cazadores que también es ilegal transferir a los animales de un área de caza a otra. Altera el sistema de cuotas y, afirman, será considerado en todo caso como caza furtiva.

Zimbabue cuenta con una población de cerca de 2.000 leones, de los cuales 70 son cazados de forma legal cada año, según fuentes oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00