Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Montoro justifica la presentación de las cuentas como una ''obligación''

Los presupuestos para 2016 prevén subidas para todos los ministerios y Cataluña lidera la inversión del gobierno en las comunidades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su tramitación en pleno mes de agosto por la convocatoria de elecciones generales en otoño.  Unas cuentas que califica como ''obligación'' propia de todo gobierno.

Los presupuestos de 2016 cuentan con la particularidad de que este año obligarán a que el Parlamento inicie su tramitación en agosto, debido a que es necesario que su aprobación se acelere ante la convocatoria de las elecciones generales en diciembre.

Así, en la tercera semana de agosto tendrá lugar la comparecencia en comisión de los altos cargos para explicar las cuentas por departamentos, mientras que en la última semana se celebrará el debate de totalidad en el pleno del Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la recuperación económica ha permitido diseñar unos presupuestos que refuerzan el Estado de bienestar, devuelven a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis e incrementan la partida destinada a inversión. Los presupuestos para 2016 prevén un techo de gasto de 123.394 millones, un 4,4 % menos que en 2015.


Los Ministerios incrementan sus cuentas

La política de Cultura contará en 2016 con una dotación presupuestaria de 803,57 millones de euros. Se trata de un 7,3% más que en 2015. La partida más generosa, Museos y Exposiciones con más de 152 millones de euros. Sin embargo, la Cinematografía experimenta el mayor incremento con respecto al anterior ejercicio, un 47% (con esfuerzos dedicados a su protección).

Sorprende el moderado crecimiento en Interior, un 0,7% y enfocado a la lucha antiterrorista a nivel internacional. A parte de este destino, la "ciberdelincuencia", la lucha contra la inmigración irregular y la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (95 millones) son los principales gruesos de los presupuestos del Ministerio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2016 con un presupuesto de 1.131,62 millones de euros, lo que supone una subida del 10,0 % respecto al pasado año. El incremento se debe, sobre todo, al apoyo a la promoción y difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana a través de las aportaciones al Instituto Cervantes.

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 10.129 millones en 2016, 5,8 % más. Más de la mitad de esta aportación irá destinada al ferrocaril, fundamentalmente al AVE.


Incremento ''relevante'' en Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado el incremento "relevante" del presupuesto de su departamento para 2016. El mismo ascenderá a 1.577 millones de euros, un 7,24 % más que este año. El fin de esta subida, las reformas previstas por el Ministerio.

Catalá ha subrayado que el próximo año se crearán 100 nuevas plazas de jueces y fiscales, se incrementará en un 35 % el presupuesto en nuevas tecnologías, se invertirá en la apertura de sedes judiciales. Además, destaca que se reforzarán algunos servicios para las personas más necesitadas, como la asistencia jurídica gratuita.


Cataluña, la que más recibe

Cataluña será la comunidad autónoma que verá incrementada su financiación en mayor medida. La cifra, 17.225 millones de euros. Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, afirma que "la comunidad autónoma que más beneficio tiene por ahorro de tipos de interés y por mejor evolución del sistema de financiación en el año 2016". 

Le siguen a Cataluña, Andalucía y Madrid. Sin embargo, todas las comunidades aumentan sus presupuestos.

 

Los recortes

Los presupuestos para Agricultura, Pesca y Alimentación retroceden un 13,3% con respecto a los del pasado año. Sin embargo, el texto aclara que se debe a que el ministerio se financia en más de un 88% con fondos europeos y que aún 2015 pertenece a un ejercicio del anterior programa. Dentro de la partida, son las actuaciones en agroalimentación las que se llevan la mayor cuantía.

Los recursos de Industria se reducen para el próximo 2016. El presupuesto que se le otorga, 5.455 millones de euros, es un 9,5% menor que en el pasado ejercicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?