Catálogo de horrores
'Hiroshima', de John Hersey, retrata el horror sufrido por un puñado de supervivientes. El texto, pilar básico del “nuevo periodismo” ha vuelto a ser traducido en un libro que edita Debate

Madrid
En 1946, John Hersey, corresponsal de guerra americano, narró en una larga, magnética y brutal narración publicada en The New Yorker, lo sucedido justo un año antes en Hiroshima, Japón. Sus compatriotas hasta entonces vivieron en una aparente inopia, entre otras razones porque el hecho de haber ganado la guerra les bastaba.
John Hersey redactó en un texto conciso y descarnado el efecto en los supervivientes del ataque. En realidad, de la explosión de la primera bomba atómica utilizada en una guerra contra población civil inerme. Lo hizo espoleado por su jefe y con la declarada intención de “reducir a escala humana una tragedia de semejante magnitud”.
¡Magnitud!. Las cifras sirven para darse cuenta de lo sucedió: meses después de ese 6 de agosto de 1945 y tras el golpe de calor de miles de grados alcanzados por un sólo artefacto con un poder de destrucción superior a 20 mil toneladas de TNT, más de 166.000 personas habían muerto. Logroño tiene menos habitantes. También Badajoz. Y Huelva. Y Marbella. Y Lleida. Y León. Miles más sobrevivieron.
Hiroshima, de John Hersey, cuenta la odisea de un puñado de ellos. La traducción de ese texto, pilar fundamental del conocido como “nuevo periodismo”, se puede comprar en las librerías españolas, donde siempre se ha podido encontrar. Antes, editado por Turner y Debolsillo. Ahora por Debate.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




