Ali Anouzla, condenado por su información, abre un segundo portal web
El periodista Ali Anouzla regresa con la nueva edición de Lakome llamada Lakome2.com después de dos años de inactividad, tras ser encarcelado por publicar un vídeo de Al Qaeda

Ali Anouzla, director del Lakome, que fue encarcelado en Marruecos por las informaciones difundidas en su medio.

Rabat
Ali Anouzla, el periodista y exdirector de Lakome.com, un referente de la prensa electrónica en Marruecos, vuelve a la carga y abre un segundo portal de información. En su página de Facebook asegura que Lakome2.com "guardará la misma línea editorial que su predecesor".
El que identificase al pederasta español Daniel Galván en la lista de los indultos del rey Mohamed VI con motivo de la fiesta del trono en 2013 enfadó a las autoridades. Pocos días después colgaba el vídeo 'Marruecos: el reino de la corrupción y el despotismo', donde Al Qaeda en el Magreb Islámico se dirigía por primera vez al país haciendo un llamamiento a la yihad y criticando a la monarquía. Esta acción le llevó a la cárcel durante cinco semanas y actualmente, dos años después, todavía sigue en libertad bajo fianza.
El 17 de septiembre entró en la cárcel, tan solo dos semanas después del caso Galván. Un mes más tarde, desde la celda, emitió un comunicado para justificar el cierre de su web, que entonces llamó clausura temporal: "Dado que estoy en detención provisional, no puedo encargarme de la responsabilidad administrativa y editorial de la web".
Fue detenido por la policía judicial y juzgado según la ley terrorista por "propagar el terrorismo y poner en peligro el territorio nacional" con una condena de hasta 20 años. Anouzla critica la actitud de "doble rasero de las autoridades marroquíes". La propia televisión nacional emitió un vídeo de la misma organización durante la ejecución del periodista estadounidense James Foley y nadie fue procesado.
El encarcelamiento del periodista fue muy criticado dentro y fuera de Marruecos, y varias organizaciones, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron su detención y "la falta de libertad de expresión en Marruecos". Para Reporteros sin Fronteras (RSF), el caso mostró "cómo las autoridades marroquíes mezclan periodismo e incitación al terrorismo". Varios eurodiputados se ocuparon del caso y se crearon comités de apoyo en Francia. En su último informe sobre la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras ha clasificado a Marruecos en el puesto 130, por detrás de países como Afganistán.
En Lamkone2.com se puede encontrar una cuenta atrás para el lanzamiento previsto el 10 de agosto, incluirá información, entrevistas e investigaciones, además será un escaparate para el formato vídeo.




