Cine y TV
ENTREVISTA

Miguel Ángel Silvestre: “'Sense8' y 'Velvet' me han dado muchas satisfacciones”

El actor castellonense, en pleno rodaje de la serie de Antena 3, habla de los dos proyectos televisivos que protagoniza

Miguel Ángel Silvestre posa en los decorados de la serie 'Velvet' / ATRESMEDIA

Madrid

Entrevistar a Miguel Ángel Silvestre es siempre pasar un rato agradable. Porque él se esfuerza por normalizar la charla, ya sea entre bromas o agradeciendo al entrevistador el tiempo empleado, por más que él sea uno de los actores más cotizados del panorama audiovisual español.

Es el protagonista de una de las series bandera de Antena 3, 'Velvet' (producida por Bambú), que rueda su tercera temporada y acaba de estrenar en EEUU 'Sense8' (Netflix), ficción que firman los hermanos Wachowski ('Matrix') y que Silvestre protagoniza junto con otros siete intérpretes. Llegará a España en octubre, cuando la plataforma televisiva desembarque en nuestro país.

'sense8', RENOVADA

Días después de la realización y publicación de esta entrevista, Netflix anunció la renovación de la serie 'Sense8' por una segunda temporada.

Ahora, en agosto, disfruta de unas semanas de vacaciones tras pasarse el mes de julio grabando sin descanso sus escenas en 'Velvet'. Desde el plató de la serie de Antena 3 atiende a esta entrevista en la que Miguel Ángel muestra su satisfacción por el intenso año de trabajo que está llevando y el sincero agradecimiento a Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, productores de Bambú, que han permitido que él pueda compaginar el rodaje de 'Velvet' con el de 'Sense8' y su promoción. Un sueño cumplido por Miguel Ángel que espera seguir disfrutando en una segunda temporada.

La conversación se extiende durante varios minutos en los que Miguel Ángel ríe, bromea e incluso recomienda un restaurante al que le encanta acudir cada vez que va a su tierra, Benicassim, a ver a la familia. "Allí suelo ir para dos días, y los dos días voy a este sitio y llevo a mis padres. El pan es muy bueno; la cebolla y las aceitunas, brutales. Y luego tú te pides el pescado que quieras a la plancha. Ese sitio tiene una energía especial. El pescado que te vas a tomar es espectacular". Un lugar tan recomendable como Miguel Ángel Silvestre.

¿Qué tal lo de pasar el mes de julio trabajando a tope? ¿Mucho calor?

Muy bien, la verdad que lo prefiero así porque estás mucho más concentrado y el tiempo se te pasa volando. Aunque es verdad que tengo todas las escenas [del plan del rodaje] todos los días.

¿Qué hay de Alberto Márquez para esta tercera temporada?

Para mí, ésta va a ser mi temporada preferida. Está todo muy avanzado y todo lo que sucede ya con los personajes es muy determinante para su futuro. Sus decisiones se convierten en trágicas, heroicas y, en ocasiones, muy épicas. Es muy épico todo lo que va a suceder.

Todas las decisiones están más al límite con lo que la historia de amor se convierte en algo mucho más épico. Entonces, a mí me resulta mucho más interesante esta temporada. Creo que esta va a ser la temporada en la que el espectador más va a disfrutar

Ya llevan dos temporadas disfrutando mucho... La audiencia de 'Velvet' no se resiente...

¡Pues estoy seguro de que en esta van a disfrutar más!

¿Qué tal con los nuevos fichajes de la serie?

Pues con Charlotte Vega sí he trabajado bastante. Creo que su personaje también va a generar controversia; la gente se va a posicionar mucho con respecto a este personaje.

Con Raúl Arévalo no he tenido la oportunidad de rodar. Yo he estado fuera de promoción y justo ahora Raúl ha empezado a rodar su película así que en una escena que tienen nuestros personajes, Javier Rey se puso su traje y el hombro que aparece es el suyo. ¡Qué mala pata no haber podido rodarla con Raúl!

Llevas todo el año currando...

La verdad es que sí. Este está siendo un año muy intenso, lo estoy disfrutando mucho. Los dos proyectos en los que he estado me han dado muchas satisfacciones. En los dos rodajes hay compañerismo, nos llegan estímulos desde los directores...

En 'Velvet', por ejemplo, seguimos teniendo una dinámica como si fuera la primera temporada... y es algo que me sorprende. Hay algo en todo el equipo que no parece que llevemos tres temporadas, la gente no se conforma.

Y con el paso de las temporadas, ¿no han aparecido los egos, ni roces...?

Una de las cosas que me sorprendió desde el primer día que empecé a trabajar con Bambú es que son un equipo que llevan trabajando muchos años juntos. Son grandes compañeros, grandes profesionales y grandes defensores de su criterio. Ves que trabajan como un equipo de verdad. No he visto ni un roce en tres temporadas y sí mucha exigencia por parte de todos. Es una gozada. Si tienes alguna vez la oportunidad, vente a vernos porque es impresionante ver cómo trabajan.

Conociendo un poco al productor, Ramón Campos, la exigencia y el cuidado del producto es algo que no se pone en duda en Bambú...

Sí. Muchas veces hemos grabado unas secuencias y, de repente, al mes nos llegan separatas [anexos con cambios introducidos] y nos dicen que vamos a volver a grabarlas porque han cambiado el diálogo porque les parecía más conveniente. Como productor, al final, eso es poner más dinero encima de la mesa; dinero que pones para el producto y te lo quitas a ti.

En este sentido es admirable la entrega hasta el final que observo con 'Velvet'. Creo que esto les está haciendo conquistar grandes montañas. Esta serie se está pasando en muchos países como EEUU, Italia...además de todos los países donde se emite Netflix. Ahora también la ha comprado la televisión china.

Todo nace desde una familia que se hace muy grande aunque ellos te hacen sentir que son una pequeña familia gallega que trabaja con ilusión. Lo lejos que están llegando tiene que ver con esa determinación y esa ilusión con que su producto sea exquisito.

Aunque todavía falten varios meses para el final de 2015, ¿qué valoración haces a estas alturas de lo que está siendo para ti este año?

¡Impresionante! Está siendo muy intenso de trabajo, mucho; he tenido que compaginar 'Sense8' con 'Velvet'. Gracias a Ramón Campos y a Teresa Fernández-Valdés [productores de 'Velvet'] porque sin ellos hubiera sido imposible eso.

He tenido que compaginarlo con viajes a muchísimos países. He llegado a rodar un día en España, me he ido a Corea a rodar dos días allí, he vuelto a España a rodar otros tres días y me he vuelto -de nuevo- a rodar en Corea otros dos días. Y de allí otra vez a aquí para quedarme 15 días [ríe mientras lo cuenta]. En la misma semana, viajé dos veces a Corea.

Lo volvería a hacer (siempre que me den las fuerzas) porque lo he disfrutado muchísimo. Soy muy consciente de que el trabajo del actor son rachas, épocas... Ojalá sean duraderas, pero hay momentos en los que no tienes trabajo y te pones nervioso. A veces nos llega mucho trabajo de golpe y, si vale la pena, no puedes decir que no; aunque te tengas que dividir en dos cuerpos [bromea]

¿Tu presencia en 'Velvet' se va a reducir en esta temporada por haber tenido que compaginar su rodaje con el de 'Sense8' y su promo?

No, ¡qué va! Hemos podido compaginar todo muy bien gracias a la generosidad de Ramón y Teresa. No solo voy a tener la misma presencia que en otras, sino que creo que es la mejor temporada de 'Velvet'. No sé dónde está su fin ni cuántas temporadas se harán, pero en el punto en el que estamos, las decisiones de los personajes generan cambios drásticos. Eso es muy agradecido de rodar.

'Velvet' nos está dando muchas alegrías: la respuesta del público, el tono que tiene la serie... Me siento muy orgulloso de ella.

Qué importante para la buena salud profesional de los actores que las productoras pongan facilidades para compaginar proyectos...

Personalmente, nunca me había topado con unos productores que se hayan preocupado tanto por los sueños que tenemos los actores. Yo era muy fan de los hermanos Wachowski, y Ramón y Teresa pusieron mi sueño por encima incluso de sus propios intereses. Eso me dejó fascinado hasta el punto de que yo a Teresa y a Ramón les digo: "¿cómo os puedo ayudar? Os quiero ayudar"

Y luego, otra cosa: el director de 'Velvet', Carlos Sedes, es increíble lo que supone para nosotros poder trabajar con él. Nos enseña muchísimo. En cada secuencia que me dirige o en las que veo dirigir a los demás, es una secuencia que me da vivencias de cara al futuro para cuando trabajas con directores que, quizá tienen un gran don para la realización, pero no para la comunicación con el actor. La experiencia de trabajar con Carlos Sedes nos da autonomía a los actores, nos enseña mucho. Me siento muy afortunado de poder estar con él.

Netflix va a llegar a España dentro de poco, vendrá con 'Sense8', ¿cómo la venderías tú aquí?

Es una serie difícil de explicar de qué va, pero muy fácil de entender cuando la ves. Es una serie divertida de ver por las escenas de acción que hay, por las conexiones entre personajes... Creo que la gente la va a disfrutar mucho. Es un viaje muy disfrutable

Y aquí de lo que más se ha hablado de 'Sense8' es de las escenas de sexo gay de tu personaje en esta serie...

Yo creo que no habrán visto la serie. Cuando tengan la posibilidad de verla igual hacen otro tipo de valoración porque solo tengo una escena de sexo así en 12 horas que dura la serie. Yo me siento muy orgulloso de esta serie. Habla de la empatía, de la comprensión y de la vulnerabilidad de personas que pensamos que están muy lejos de nosotros pero que al verlas sufrir te das cuenta de que sufren por lo mismo que nosotros.

¿Te han preguntado los responsables de 'Sense8' algo sobre cómo se trabaja en la ficción televisiva en España o, al revés, te han preguntado aquí cómo es currar allí?

Los Wachowski conocen 'Velvet' y conocen a mi personaje, incluso vi a Andy mirar en Youtube una de las secuencias de 'Velvet' [ríe]

He tenido muchísima suerte. Una de las cosas bonitas de esta profesión es la gente que te vas encontrando por el camino; gente que, a través del arte, se cuestionan la vida. Ellos [los Wachowski] son dos personas muy especiales, son muy comprensivos y valoran muchísimo a la gente que hacen las cosas con pasión y con entrega, que es como las hacen ellos.

Ellos saben del esfuerzo que han hecho Ramón y Teresa [para que Miguel Ángel pueda rodar 'Sense8'] y siempre me decían que les diera las gracias y que me entregara al 100% tanto allí como aquí. Me llamó la atención.

¿Tienes que volver con ellos cuando acabes 'Velvet'? [La entrevista se realizó el 29 de julio. Netflix anunció la renovación de 'Sense8' el 8 de agosto]

Todavía no nos han confirmado la segunda temporada.

Pero, ¿tu personaje podría estar en ella?

Sí, eso espero yo [bromea], pero como nunca se sabe... Hubo un capítulo que leímos todos los actores en San Francisco en el que hubo un momento en el que me temblaron las canillas [ríe]. Aquí nunca sabe uno hasta cuando está... abres, de repente, un capítulo y dices "¡ay dios! Hasta aquí hemos llegado" [bromea]

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00