Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

El juez archiva provisionalmente la investigación por las expulsiones en caliente en la valla de Melilla

El juzgado de Melilla reconoce que los indicios de delito no han desaparecido pero subraya que no cuenta con elementos suficientes para pasar a la siguiente fase de la investigación

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Melilla ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta a ocho guardias civiles por las expulsiones en caliente en la valla de Melilla. Se investigaban posibles delitos de lesiones y trato degradante.

El juez considera que los indicios no han desaparecido pero reconoce que no cuenta con pruebas suficientes para pasar a la siguiente fase porque "los inmigrantes no fueron identificados y su entrega inmediata a Marruecos, sin efectuar trámite alguno" impidió tomarles declaración y que fueran examinados por el médico forense.

El auto judicial aborda el contenido de las imágenes de las expulsiones y califica de "actuación desmesurada" la de los gentes de la guardia civil pero enmarca esa actuación en el contexto de que "se encontraban realizando una función de rechazo en frontera en la forma en que les había sido ordenada y en una situación de gran tensión".

La falta de elementos suficientes conduce al archivo provisional de la causa aunque el juez advierte de que "resulta posible reabrir el procedimiento siempre y cuando se aporten nuevos hechos tales como las declaraciones de los perjudicados o el examen médico forense". Contra esta decisión cabe recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?