Tribunales

El juez archiva provisionalmente la investigación por las expulsiones en caliente en la valla de Melilla

El juzgado de Melilla reconoce que los indicios de delito no han desaparecido pero subraya que no cuenta con elementos suficientes para pasar a la siguiente fase de la investigación

Madrid

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Melilla ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta a ocho guardias civiles por las expulsiones en caliente en la valla de Melilla. Se investigaban posibles delitos de lesiones y trato degradante.

El juez considera que los indicios no han desaparecido pero reconoce que no cuenta con pruebas suficientes para pasar a la siguiente fase porque "los inmigrantes no fueron identificados y su entrega inmediata a Marruecos, sin efectuar trámite alguno" impidió tomarles declaración y que fueran examinados por el médico forense.

El auto judicial aborda el contenido de las imágenes de las expulsiones y califica de "actuación desmesurada" la de los gentes de la guardia civil pero enmarca esa actuación en el contexto de que "se encontraban realizando una función de rechazo en frontera en la forma en que les había sido ordenada y en una situación de gran tensión".

La falta de elementos suficientes conduce al archivo provisional de la causa aunque el juez advierte de que "resulta posible reabrir el procedimiento siempre y cuando se aporten nuevos hechos tales como las declaraciones de los perjudicados o el examen médico forense". Contra esta decisión cabe recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00