COSMOS

La estrella “Cervantes” y los planetas “Quijote y Sancho”

La Sociedad Española de Astronomía propone llamar “Cervantes” a uno de los 20 sistemas planetarios descubiertos en los últimos años y que ahora tienen que ser “bautizados” por la comunidad internacional.

Imagen del cielo nocturno durante una noche de Agosto y donde se aprecia la "caída" de una estrella fugaz. / DADO RUVIC Reuters

Esta noticia podría comenzar así: “En un lugar de la galaxia…” porque la comunidad astronómica de España propone que una estrella: “μ (se lee “mu”) Arae” y los cuatro planetas que la orbitan, se llamen, Cervantes (la estrella) y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, los cuatro planetas.

Y todo esto comenzó por una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional. La IAU ha puesto en marcha una iniciativa internacional para recibir propuestas para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. Y ganarán los nombres que reciban más votos a nivel mundial.

Rivales de Cervantes

La estrella Cervantes compite con otras seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que el escritor español más célebre ocupe, por fin, su merecido lugar en el Universo. Porque, a pesar de la fama de Miguel de Cervantes, y, sobre todo, de su obra cumbre, el Quijote, en todo el mundo, el autor español todavía no tiene ningún hueco en el resto del Universo. Sin embargo, el inglés Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano.

La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Y después de varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta a través de internet, y se puede participar muy fácilmente desde la web ww.estrellacervantes.es hasta el día 31 de octubre.

Apoyo español

Esta propuesta, apoyada también por el prestigioso Instituto Cervantes, coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote” y quizá esto ayude a recibir más apoyos entre los ciudadanos de todo el mundo.

El sistema planetario “μ Arae” se encuentra situado a 49,8 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación “Ara” (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen con los ramplones nombres de “μ Arae a, b, c y d”. Si la propuesta española recoge los votos necesarios de la comunidad internacional, la estrella se renombraría como “Cervantes” y sus cuatro exoplanetas tomarían los nombres de sus personajes principales: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.