Tribunales

Detenido en Rumanía Sergio Morate, presunto autor del crimen de Cuenca

Morate ha sido detenido en en casa de un exconvicto que conoció en prisión

La Policía ha acordonado el lugar donde se encontraron los cuerpos de las Marina y Laura. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados este miércoles en Cuenca, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en Rumanía, en la ciudad de Lugoj, en la provincia de Timisoara, a 500 kilómetros de Bucarest. Morate no opuso resistencia cuando la Policía rumana procedió a su captura.

La Policía rumana de Investigación Criminal, en colaboración con la Policía Nacional, le han localizado cuando salía de una vivienda en la localidad rumana de Lugoj. En ese momento, el fugitivo iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas.

Contactos de su paso por prisión

Al parecer, el contacto que tenía Morate con estas dos individuos se había fraguado en la cárcel, donde coincidieron mientras el sospechoso español estuvo como preso preventivo por un delito vinculado con la violencia de género. Morate se encontraba en búsqueda y captura a raíz de una Orden Europea de Detención.

Según las primeras investigaciones, Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou, en Girona y desde allí siguió camino hasta Rumania. Según fuentes de la investigación, su localización ha sido posible gracias a la señal del teléfono móvil que llevaba consigo.

Extradición a España

Fotografía tomadas del cartel que anunciaba la desaparición de Marina Okarynska y Laura del Hoyo Chamón. / SANTIAGO TORRALBA

A partir de ahora se inician las tareas burocráticas de extradición a España en las que intervendrá el juez de Cuenca que ordenó la búsqueda y captura de Morate. En estos tramites el juez español debe formalizar la detención el sospechoso, para lo que tiene un plazo aproximado de diez días.

Una vez que le comuniquen la orden española, el sospechoso deberá decidir si acepta ser entregado a nuestro país, en cuyo caso, en un plazo de diez o quince días más podría estar a disposición del juez de Cuenca. En caso de negarse a ser extraditado tendrá que intervenir un tribunal rumano similar a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, quien en un máximo de 60 días deberá pronunciarse sobre su entrega a nuestro país.

Morate llevaba desaparecido desde el pasado jueves 6 de agosto, el mismo día en que fueron vistas por última vez las dos jóvenes, que fueron a su casa a recoger las cosas que Marina -exnovia de Sergio- había dejado en ella.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00