Ciencia y tecnología

Lo que WeChat puede enseñar a WhatsApp y Facebook Messenger

Las claves del auge del servicio de mensajería chino que compite a nivel internacional por la comunicación social móvil

WeChat, en auge dentro de la comunicación móvil. / JaysonPhotography Getty Images

Madrid

El servicio de mensajería instantánea chino WeChat está escalando posiciones entre las preferencias comunicativas de los usuarios de Smartphones. Las causas de este éxito ya están siendo seguidas por la competencia, pero se pueden resumir en una serie de funcionalidades que WeChat está experimentando.

El gráfico representa los millones de usuarios activos al mes de cada aplicación de mensajería en distintos periodos, desde el año 2011. / Business Insider

Para empezar, ofrece una gran cantidad de servicios similares a aplicaciones de iTunes o Google Play que permiten realizar un gran número de actividades diarias. Por ejemplo, pedir un taxi, concertar una cita médica o pagar una multa. Precisamente, esta es una de las características que Facebook está estudiando para monetizar su servicio de Messenger.

La regla de oro, monetiza tus usuarios

Uno de los mejores trabajos que ha conseguido desarrollar WeChat es la rentabilidad que obtiene por usuario. En términos totales, en cuanto a cuentas registradas en el servicio, esta plataforma presenta números más elevados que los de sus rivales (WhatsApp y Facebook Messenger).

El chat que ofrece el servicio de mensajería instantánea. / WeChat

Estaríamos hablando de unos 1100 millones de cuentas de WeChat frente a las aproximadamente 800 millones de sus competidores. Sin embargo, lo más interesante son los ingresos medios que obtiene por usuario (unos 7 euros por cada uno), mientras que al resto de servicios les cuesta obtener algún tipo de beneficio por sus servicios.

Ante estos movimientos, desde Facebook están empezando a mover fichas. Mark Zuckerberg ponía la fecha de inicio para empezar a monetizar su servicio cuando llegase a los mil millones de usuarios activos mensuales. Por ahora, con 700 al mes, este nuevo movimiento de la compañía parece próximo.

Un servicio ‘corriente’, pero bien posicionado

Aparentemente, las funcionalidades de WeChat con respecto a WhatsApp o Facebook Messenger no distan demasiado. Todas estas aplicaciones disponen de mensajes instantáneos, llamadas de voz , la posibilidad de intercambiar archivos y una versión web.

Más información

No obstante, otro de los motivos de su auge, y su diferenciación, es el acierto a la hora de introducirse en mercados en expansión y con un gran número de usuarios disponibles. Empezó a hacerse con el mercado local, uno de los más codiciados dentro del sector de la comunicación social. Posteriormente, ha pasado a extenderse por el sudeste asiático, donde ya cuenta con más de 100 millones de usuarios.

WeChat apareció por primera vez en enero de 2011, en chino, y bautizada con el nombre de Weixin. Su internacionalización se produjo meses más tarde y culminó con su cambio de nombre por el actual. En este momento, está disponible para la mayoría de los sistemas operativos móviles y en más de catorce idiomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00