La primera flor apareció en España hace 130 millones de años

Utilizando las últimas técnicas de visión microscópica, un grupo internacional de científicos descubre que un fósil encontrado en Lleida y Huesca es la primera flor que apareció en la Tierra.

La primera flor se llama "Montsechia vidalii" y vivía completamente bajo el agua en unas montañas situadas entre las provincias de Lleida y Huesca. / DAVID DILCHER

Un equipo internacional de científicos de Francia, EEUU y España defiende la teoría de que unos fósiles de plantas encontrados en la Sierra del Montsec hace 200 años no son ni musgo ni liquen, sino la primera especie de planta con flor que apareció en nuestro planeta y que después se extendió por toda la Tierra. La planta se llama "Montsechia vidalii" y para descubrir su verdadera apariencia los científicos han usado la última generación de microscopios.

Esta "primera flor", como la llaman los científicos, vivía completamente bajo el agua y creció en los lagos y zonas húmedas de las montañas de lo que hoy es la Sierra del Montsec, que se encuentra situada entre las provincias de Lleida y Huesca.

Sin pétalos

El estudio ha sido publicado en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences"  y matiza que estas plantas acuáticas producían ya flores, pero aún no tenían las partes que hoy conocemos, como los pétalos, ni tampoco disponían de estructuras para generar néctar o atraer insectos.