Ciencia y tecnología
WhatsApp

Si tienes iPhone ya puedes utilizar WhatsApp desde tu ordenador

Estos son los pasos que tienes que seguir para poder enviar y recibir mensajes de WhatsApp desde el navegador y cómo enlazarlo a tu teléfono

Logotipo del servicio de mensajería WhatsApp / CADENA SER

Madrid

Responder los mensajes de WhatsApp desde el ordenador era una de las mayores demandas de los usuarios. Otros servicios como Telegram lo permitían desde hacía tiempo. Algo que tampoco parecía suficiente motivo para conseguir destronar al rey de las aplicaciones de mensajería móvil, pero que acabó incorporando —todo sea dicho— con quejas y retrasos incluidas.

El mayor de estos retrasos ha sido, hasta ahora, dar soporte a los usuarios de iPhone. La posibilidad de utilizar la aplicación en el ordenador llegó en un primer momento solo para usuarios del sistema operativo Android y con navegador Chrome. Y es seis meses más tarde cuando llega a los poseedores de un iPhone.

'WhatsApp Web' en iPhone

La actualización del 5 de agosto incluía ya esta nueva característica, sin mencionarlo explícitamente, y WhatsApp ha ido activando la función escalonadamente a los usuarios de los diferentes países. La posibilidad de enlazar la aplicación de mensajería con nuestro ordenador está situada en los ‘Ajustes’.

En su día, el fundador de WhatsApp Jan Koum argumentaba en The Inquirer que las “limitaciones” del sistema de Apple impedían que los usuarios de iOS pudieran utilizar WhatsApp Web. Limitaciones que, a juzgar por los hechos, han conseguido subsanar.

Con esta nueva actualización de la app de mensajería, WhatsApp cuenta  por fin con un abanico más que suficiente de dispositivos soportados (Android, BlackBerry y ahora iPhone) y la posibilidad de vincular con los navegadores Chrome, Firefox, Opera y Safari.

Cómo utilizar 'whatsapp web' en iphone

Accede a 'Ajustes' de WhatsApp. Selecciona 'WhatsApp Web'. Abre la dirección web.whatsapp.com en tu PC con Chrome, Firefox, Safari u Opera. Sigue las instrucciones y escanea el código QR.

Sin embargo, el método de funcionamiento sigue siendo establecer una conexión vía wifi entre el móvil y el ordenador. Esto acarrea un doble perjuicio. Por un lado, no se pueden tener varias sesiones abiertas al mismo tiempo, en nuestro PC de casa y en el de la oficina. También conlleva un constante gasto de batería que ocasionará molestias importantes a quienes envíen gran cantidad de mensajes al día.

¿Por qué el mecanismo es tan complejo?

Abrir, buscar las opciones, escanear un código... ¿No sería más fácil introducir un nombre de usuario y una contraseña? Para el usuario sí, pero elaborar ese mecanismo podría ser un caos para los desarrolladores. O, al menos, ponerlo en marcha.

La clave está en que WhatsApp no funciona como las demás aplicaciones. "Mientras en Line, Telegram o Facebook nos conectamos directamente al servidor para leer los mensajes, en WhatsApp las conversaciones se almacenan en nuestro teléfono móvil", explica Jon Ander Romero, desarrollador de aplicaciones para móviles y uno de los creadores del servicio de almacenamiento de contactos Perpetuall.

Por este motivo, WhatsApp decidió realizar este "truco": para leer los mensajes en el ordenador, primero se reciben en el móvil y después se rebotan al ordenador. "Para evitar este engorro para el usuario, desde WhatsApp deberían remodelar toda la arquitectura del sistema, algo que supondría altos costes y podría acarrear incompatibilidades con ciertos dispositivos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00