Internacional

El huracán que destruyó Nueva Orleans

10 años después del paso del Katrina, recordamos cómo fueron aquellos terribles días de la historia de la ciudad.

Foto de archivo del 05 de septiembre 2005. Miles de casas permanecen bajo el agua después del huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans. / ALLEN FREDRICKSON Reuters

Situada en el estado de Luisiana, y bañada por las aguas del rio Mississippi, Nueva Orleans se convirtió en el símbolo de la devastación provocada por el Huracán Katrina. Situada por debajo del nivel del mar, ya había conocido de cerca el horror de las tormentas y las inundaciones, pero es en el verano de 2005 cuando el desastre ocurre.

El aviso de las autoridades, incluido el Presidente George Bush, se queda corto en comparación al panorama que se avecina. La fuerza del Katrina arrasa la ciudad y consigue reventar los diques de contención de los lagos. Y aunque el alcalde logra evacuar al 80% de la población, Nueva Orleans, rodeada de agua por todas partes, se convierte en una ratonera para aquellos que no consiguen salir de la ciudad. El caos es absoluto. Los habitantes, refugiados a miles en el estadio Superdome, o subidos en los tejados de las casas, esperan durante días a que la ayuda llegue. El alcalde Ray Nagin pierde la paciencia, y exabruptos mediante, exige que "quien sea, el gobernador o el Presidente, tiene que poner su culo en un avión, venir hasta aquí, sentarse conmigo y arreglar esto ahora mismo"

Entre los Estados de Florida, Georgia, Mississippi, Alabama y Luisiana, el Katrina deja un saldo de más de 1.800 muertos. 1.500 perecen en Nueva Orleans. El descontrol durante el rescate y en la posterior reconstrucción son blanco de numerosas críticas, y el presidente George Bush reconoce que su Gobierno no ha actuado como debiera en el ejercicio de sus responsabilidades.

15 años más tarde, más de la mitad de la población ha abandonado la ciudad. Los que quedan aún continúan peleando por atenuar las marcas que el Katrina grabó para siempre en la historia de Nueva Orleans. Como dijo el Presidente Obama, "es maravilloso volver a Nueva Orleans. Resulta alentador pasar tiempo junto a un pueblo que ha demostrado lo que significa perseverar frente a la tragedia, reconstruir frente a las ruinas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00