Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Javi Guerra es decimotercero en el maratón en Pekín y se clasifica para los Juegos

El segoviano logra la 13ª posición en el maratón del mundial de Pekín mientras que Kevin López se clasifica para las semifinales de 800 metros lisos

El segoviano Javier Guerra llegando a meta en el maratón del mundial de Pekín /

Muchas de cal y dos de arena para el equipo español en la primera jornada de los campeonatos del mundo de atletismo en el Nido del Pájaro en Pekín. Dos de arena aportadas por el sevillano Kevin López - clasificado para semifinales en los 800 metros - y por el segoviano Javier Guerra, 13º en el maratón. Las paladas de cal han corrido cuenta del resto de españoles que han competido esta madrugada, todos eliminados en sus series clasificatorias, y el catalán Carles Castillejo que no ha podido terminar el maratón víctima de los problemas físicos.

Estrenaba las calles de Pekín a las siete y media de la mañana - hora local - el segoviano Javier Guerra con una idea muy clara en la cabeza: imposible hacer una marca decente, el objetivo es quedar entre los quince primeros y clasificarse automáticamente para los Juegos Olímpicos. Con la precisión que le caracteriza, llegó al kilómetro 40 en decimoquinta posición, algo que él no sabía, pero que le chivó un aficionado por las calles de Pekín: "Ahí mi mente ha dicho, 'venga, hacia adelante", aseguraba satisfecho en zona mixta.Un "venga, para adelante" que le ha valido adelantar a dos atletas en la misma puerta del Nido del Pájaro y ganarse un poco más la fama de recogedor de cadáveres.

Satisfecho desde luego no por la marca (2:16.59, su peor marca en su quinto maratón) pero sí por haber mejorado su anterior participación en un mundial (fue 15º en Moscú hace dos años) y también por haberse clasificado automáticamente para los Juegos Olímpicos al haber entrado entre los quince primeros. “Quizá he pecado un poco de conservador en la primera parte,he dudado cuando se me iba el grupo de cabeza, pero he tenido la mente fría y fortaleza mental”, aseguraba en zona mixta.

Mucha menos suerte ha tenido su compañero de fatigas, el catalán Carles Castillejo, quien no ha podido terminar la prueba: ha sido, como ya sucediera en Londres, uno de los avituallamientos el que le ha causado molestias, provocándole incluso ganas de vomitar. Además, el maratoniano también ha experimentado una subida de las pulsaciones en los últimos días. Desanimado, una vez llegado al Nido del Pájaro se preguntaba incluso "si me compensa" intentar ir a los Juegos Olímpicos el año que viene.

La carrera ha sido ganada por el adolescente eritreo Ghirmay Ghebreselassie: a sus 19 años de edad, este joven ha doblegado al etíope Tsegay y al ugandés Mutai en los últimos kilómetros. Primera medalla de oro para su país en esta prueba, compartiendo con la leyenda Haile Gebreselassie el apellido... y el representante.

Kevin López, a semifinales en 800

La otra nota positiva de la mañana la ha puesto el sevillano Kevin López, sacando billete para las semifinales de 800 metros en una serie clasificatoria apretadísima: "Me he acojonado", reconocía el propio mediofondista, que ha arrancado a falta de cien metros y se ha metido en los puestos de clasificación por un hueco imposíblemente estrecho entre dos atletas. Satisfecho por su carrera, el plusmarquista español de la prueba sí ha reconocido que estar en la final será "muy, muy complicado".

Sin españoles en la final de obstáculos

El resto de la mañana ha sido bastante aciaga para el equipo español: los tres obstaculistas españoles (Fernando Carro, Sebastián Martos y Roberto Aláiz) han sido eliminados, al igual que Javier Cienfuegos en martillo y Úrsula Ruiz en peso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?