Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Serbia recibe una oleada de miles de refugiados procedentes de Macedonia

Serbia aclara que ''no impedirá la entrada de los refugiados en el país'', pero que espera ayuda de la Unión Europea

Inmigrantes en las calles de Belgrado esperan para entrar en el resto de países europeos.

Inmigrantes en las calles de Belgrado esperan para entrar en el resto de países europeos. / KOCA SULEJMANOVIC (EFE)

Una oleada de entre 6.000 y 8.000 refugiados ha llegado en las últimas 24 horas a la localidad serbia de Presevo, a 8 kilómetros de la frontera con Macedonia. Una cifra que, según los datos ofrecidos por la Cruz Roja local va en aumento.

No muy lejos de allí, en otra zona más próxima a la frontera (Miratovac), el Gobierno serbio ha establecido un centro de acogida para las más de 5.000 personas que también han llegado a este pueblo en los últimos días.

Los medios serbios señalan que el motivo de esta oleada de llegadas podría ser que Macedonia ha organizado trenes para llevar a los inmigrantes hacia la frontera.

Una vez aquí, la intención de estas personas es llegar a destinos del norte y el centro de Europa. ‘’Su destino es Alemania y Suecia, donde tienen ya sus comunidades, parientes y amigos", explicaba la portavoz de la sección serbia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ministro serbio de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales, Aleksandar Vulin, dijo a la cadena de televisión pública RTS que espera ayuda de la Unión Europea (UE) ante esta situación.

Desde el 1 de enero de este año, ACNUR estima que han entrado en el país unas 180.000 personas, sólo la mitad de las cuales lo ha hecho oficialmente.

En realidad, el flujo se dirige hacia Hungría, cuyo Gobierno mantiene una actitud hostil hacia los inmigrantes. El primer ministro húngaro aseguró recientemente que espera que a finales de agosto ya esté terminada la valla de 4 metros de altura que se extenderá a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia.

Mientras tanto, la actitud de Serbia es la de no limitar el tránsito. "Serbia no impedirá la entrada de los refugiados en el país, como tampoco su salida", declaró el titular de Defensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?