Ciencia y tecnología | Actualidad
I+D

Científicos españoles descubren la base genética del principal defecto del corazón

La identificación de estos genes permitirá mejorar la prevención del prolapso de la válvula mitral, un problema frecuente y que obliga a realizar un elevado número de cirugías cardíacas, según publica la revista científica británica Nature.

Sala de pruebas en un hospital español / Quim Roser / Hospital Josep Trueta de Girona (ACN)

Sala de pruebas en un hospital español

Madrid

Investigadores del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) han encontrado las claves genéticas del principal defecto que afecta a las válvulas del corazón y esto podría contribuir a prevenir la enfermedad y, en los casos más graves, evitar las complicaciones.

Se trata del “prolapso” de la válvula mitral, una de las causas más frecuentes de cirugía cardiaca y, con el objetivo de prevenirla, dos estudios publicados en Nature y Nature Genetics identifican los nuevos factores genéticos implicados en este problema.

Defecto frecuente

Una de cada 40 personas sufre el prolapso de la válvula mitral, aunque por fortuna es “benigno” en la mayoría de los casos. Sin embargo, también puede desencadenar a la larga un fallo de la función del corazón y, por esa razón, es ya la primera causa de cirugía de esta compleja estructura cardiaca, que separa la aurícula del ventrículo izquierdo del corazón.

Según explican los autores de la investigación, el Dr. Jorge Solís y Dra. Leticia Fernández –Friera, “el prolapso de la válvula mitral se produce cuando esta estructura se abomba como un paracaídas al cerrarse y, como consecuencia, la válvula no cierra bien y se puede producir un escape de sangre hacia la aurícula izquierda, que pueden desencadenar a la larga en un fallo de la función del corazón”.

Poca información

Hasta ahora se sabía poco del origen de este problema, pero un equipo de investigadores españoles, liderados por estos dos cardiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha contribuido a demostrar que tiene una importante base genética.

Los cardiólogos Solís y Fernández-Friera son dos ejemplos de talento nacional que han regresado a España tras un largo periodo formativo en Estados Unidos. El Dr. Solís estuvo varios años formándose en patología valvular mitral en la Universidad de Harvard en Boston, mientras que la Dra .Fernández-Fiera lo hizo en el Hospital Mount Sinai de Nueva York en imagen cardiaca.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00