Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un gigantesco iceberg se desprende de Groenlandia

Una gran masa de hielo de 12 km2 se desplaza ahora hacia el Atlántico desde el glaciar de Jakobshavn y siguiendo la ruta de la montaña helada que chocó contra el Titanic.

Una gran masa de hielo se ha desprendido desde un glaciar en Groenlandia. Este iceberg mide más de 12 kilómetros cuadrados y es uno de los más grandes detectados hasta ahora, según las imágenes de satélite que ha obtenido la NASA.

Pero lo más preocupante de todo es que esta gigantesca montaña de hielo navega ahora rumbo al Océano Atlántico y podría seguir la misma ruta que el “iceberg” que chocó contra el famoso transatlántico Titanic y que provocó su hundimiento a principios del siglo XX.

De hecho, el glaciar Jakobshavn es el principal canal de drenaje de la inmensa capa de hielo que cubre la isla de Groenlandia, la segunda reserva de agua dulce de nuestro planeta.

Seguimiento

La ESA, la Agencia Espacial Europea, también está siguiendo la evolución de este enorme iceberg desde uno de sus mejores satélites de observación, el Sentinel, porque disponen de un poderoso radar que puede ver a través de las nubes.

Los cientíicos calculan que esta iceberg es tan grande que tiene hielo suficinte para cubrir toda la isla de Manhatan, en Nueva York (EEUU).

Sin embargo, las masas de hielo que se desprenden de Groenlandia son pequeñas si las comparamos con los bloques que se liberan en la Antártida, el Polo Sur.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?