Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

POR EL USO DE ARMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Más de 8.400 muertes en lo que va de 2015 por el uso de armas de fuego

Según Gun Violence Archive, se han producido más de 33.000 incidentes que involucran armas de fuego, han muerto 8.481 personas y se han registrado más de 17.000 heridos

Más de 8.400 muertes en lo que va de 2015 por el uso de armas de fuego

Más de 8.400 muertes en lo que va de 2015 por el uso de armas de fuego / REUTERS

El asesinato de los periodistas Alison Parker y Adam Ward en un tiroteo el pasado miércoles en Virginia ha vuelto a poner el foco en el debate sobre las armas en Estados Unidos. Vester Lee Flanagan, conocido en televisión como Bryce Williams, en un documento de 23 páginas remitido a la cadena ABC, decía haber comprado un arma poco después de la matanza de Charleston (Hay que tener en cuenta que en cada estado hay una legislación y que el acceso a las armas no es el mismo en todos los estados). Algo aparentemente normal si atendemos a la segunda enmienda de la constitución estadounidense y que, no siempre, pero si en ocasiones, puede desembocar en sucesos como los acontecidos en Virginia. El pasado miércoles, aparte de los periodistas y su asesino, han fallecido por el uso de armas de fuego otras 7 personas.

Ya el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista a la cadena británica BBC que una de las mayores frustraciones que ha sentido durante su periodo al frente de la Casa Blanca ha sido el control de las armas. El presidente de los Estados Unidos afirmó que era "angustioso" no haber podido progresar en este tema a pesar de la repetición sistemática de masacres. "Si miras al número de estadounidenses muertos desde el 11-S por terrorismo es menos de cien. Si miras las víctimas de armas de fuego, es de decenas de miles", llegó a afirmar.

Una visión, la ofrecida por el Obama en esta entrevista, que se puede verificar en con las cifras en la mano. Según los datos recogidos por la corporación sin ánimo de lucro Gun Violence Archive (GVA), solo en lo que va de 2015 se han registrado 33.153 incidentes en territorio estadounidense en los que ha habido armas de fuego involucradas. En ellos, han muerto 8.481 personas más de 17.000 y han resultado heridas.

De esos más de 33.000 incidentes, solo en 780 ocasiones el arma ha sido utilizada en defensa propia y en cerca de 1.500 veces se ha utilizado en casos de invasión de hogar. También es importante resaltar que en 1.228 del total de estos casos, el empleo del arma se ha producido de manera accidental, cerca del doble de ocasiones en las que el arma se utiliza en defensa propia y casi las mismas veces que se utiliza para defender el hogar familiar.

Solo 219 de los casos registrados responden a tiroteos masivos y cerca de 3.000 de estos tiene involucrados a oficiales. También es especialmente interesante ver cómo, a pesar de clichés sociales, es en la costa este donde se dispara el registro de estos incidentes.

Mapa de concentración de sucesos con armas de fuego en los Estados Unidos. / GUN VIOLENCE ARCHIVE

Los menores, también involucrados

El acceso legal a las armas también puede suponer un peligro para los más pequeños si hacemos caso a los datos publicados por Gun Violence Archive. Cerca de 500 menores de 11 años (exactamente 486 niños) perdieron la vida o resultaron heridos en tiroteos o situaciones similares, mientras que esta cifra casi se multiplica por cuatro (1.681) si el ratio de edad comprende desde los 12 hasta los 17 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?