Sociedad

“Los enfermos mentales queremos disfrutar de la vida”

El colectivo pide que 2016 sea el año de la salud mental y apoyo de las instituciones

Damián Alcolea, Andrés Elorriaga, Julio Lleonart, José Manuel Dolader y Felipe Giner haciendo el gesto salud mental en lenguaje de signos.

Madrid

A Andrés Elorriaga Zuluaga 'Gorry' le gusta salir a la calle cuando llueve. Y quedarse allí quieto para mojarse. "Siento como que me limpio". Sus vecinos ya no le miran mal. "Me aceptan y yo soy el primero que se ríe".

Elorriaga es trabajador social, responsable de la asociación Tú Decides, y tiene un trastorno mixto de la personalidad. "Se habla de enfermedades, de trastornos, pero no se habla de vida". Dice que la enfermedad mental es una maldición que a muchos les ha tocado vivir, pero que quiere convertirla en una bendición: "dejar de sufrir la enfermedad mental para empezar a disfrutarla".

El colectivo de personas con diversas enfermedades mentales y sus familias reclaman que 2016 sea el año por la salud mental, más medios sanitarios y apoyo por parte de las instituciones. José Manuel Dolader, impulsor de la iniciativa con la campaña 'No estás solo', apunta que en España viven más de 400.000 personas con patologías mentales graves, como esquizofrenia o trastorno bipolar, pero que la cifra supera el millón si se añade a quienes padecen trastornos de personalidad y otras patologías. Ocho de cada diez no tiene trabajo y casi el 20% confiesa no tener amigos. Por eso las asociaciones (como la Asociación Salud y Ayuda Mutua de Madrid, ASOFEM-Lorca (Murcia), Asociación de Familiares y Personas con enfermedad Mental de Yecla, o el Hospital de día Lajman) reclaman visibilidad, pero ante todo normalización porque señalan que hay mucho desconocimiento. "Una persona con enfermedad mental es una persona normal y corriente con una patología", señala Dolader.

Más información

Para ello piden ayuda a las instituciones públicas. "¿Por qué no hacen más en sanidad sobre la salud mental?", apunta Felipe Giner, actor y escritor, que tiene trastorno límite de la personalidad. Según Giner, en España fallecen más personas por cuestiones relacionadas con patologías mentales que en accidentes de tráfico. Y sostiene que debería haber centros especializados.

La atención sanitaria adecuada es una prioridad. "Busqué ayuda profesional en la seguridad social y no la encontraba porque me daban cita con un psicólogo cada tres meses". Lo dice el actor Damián Alcolea. Así le era "imposible" mejorar con su trastorno obsesivo compulsivo. También él cree que falta mayor especialización, "que haya un equilibrio, que se trate a un enfermo mental igual que a una persona que tiene diabetes, hipertensión o cáncer".

Alcolea se pregunta por qué la enfermedad mental muchas veces no provoca empatía sino distanciamiento. "Tenemos que acabar con eso". Por ello pide que el próximo sea el año en el que cambien las cosas. "Y para que 2016", dice Elorriaga, "sea el año de dejar de sufrir la locura para empezar a disfrutarla".

salud mental, una cuestión nacional

El diputado de UPyD Julio Lleonart ha señalado que su partido quiere impulsar una ley nacional integral de salud mental y que presentará la iniciativa en el Congreso para que 2016 sea el año en el que se ponga el foco en esta cuestión. Apunta que es necesario unificar los protocolos, para que sean iguales, independientemente de las Comunidades Autónomas, que son las que ahora tienen las competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00