Ciencia y tecnología

Así sería un tsunami en el Mediterráneo

Un estudio revela el comportamiento de un maremoto en la zona este del Mediterráneo

La simulación de cómo sería el tsunami realizada por los científicos. / Cadena SER

Madrid

Científicos investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y de la Universidad Tesalónica (Grecia) han elaborado un estudio que revela el impacto de un tsunami en las costas del Mediterráneo.

Para ello, han simulado un terremoto en el punto de más activo de este mar en cuanto a sismicidad, y donde más tsunamis se han producido en el pasado. Normalmente,  ocasionados por el choque de las placas tectónicas euroasiática y africana. Sin embargo, no debe cundir el pánico. El estudio revela que solo un 10% de todos los maremotos se producen en el Mediterráneo.

Zona donde se ha simulado que tenga lugar el terremoto submarino. / Google Maps

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la devastación que provocarían en las zonas costeras. Con la simulación de un terremoto de 7.0 de magnitud frente a las costas de Sicilia y Creta, los científicos aseguran que las zonas de Creta más próximas al mar podrían inundarse hasta los 6 metros bajo el nivel del mar.

En principio, España quedaría indemne en esta ocasión. El peor maremoto que sufrió nuestro país ocurrió en 1755, con el denominado ‘Terremoto de Lisboa’, provocando la muerte de más de 60.000. Un centenar de ellas se produjeron en Huelva y Cádiz. De hecho, el centro de alertas por tsunami del Pacífico (PTWC) llegó a elaborar otra simulación del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00