Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Alemania encabeza las demandas de asilo de los últimos tres años en la Unión

Los 28 países de la Unión Europea se repartieron en 2014 más de 570.000 refugiados, de los cuales Alemania fue el país que más peticiones de asilo concedió, seguido de Suecia e Italia

Un migrante mira a traves de una valla de espino húngara, en la frontera con Serbia, cerca de Szeged. / Matt Cardy (Getty Images)

Madrid

La Unión Europea está viviendo en estos momentos el mayor éxodo de migrante del Siglo XXI. Más de 300.000 personas han cruzado hasta la fecha el Mediterráneo en busca de un nuevo hogar, Ochenta mil más que el año anterior, según cifras publicadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Frontex. Familias enteras cruzan las fronteras para huir de zonas en conflicto, como es Siria.

Ante esta situación Europa ha tomado la iniciativa y prevé adoptar una legislación de asilo unificada y unitaria para los 28. Una propuesta que viene de la mano del eje franco-alemán que ve la necesidad inmediata de reorganizar el mapa de refugiados.

  • Paises de asilo de la unión europea

En los últimos 5 años, la Unión Europea ha duplicado el número de migrantes acogidos en más de 328.000 personas con respecto a 2010, lo que supone el éxodo más importante en Europa desde el exilio provocado por el inicio de la Guerra de los Balcanes y la Segunda Guerra Mundial.

Durante los 12 meses de 2014, más de 500.000 personas fueron acogidas por los países de la Unión, de los cuales un tercio fueron amparados por Alemania, que ha cuadriplicado el número de refugiados durante los últimos cuatro años. Sin ir más lejos, el año pasado Alemania recibió a 173.070 refugiados, una cifra que aun así dista mucho de las 800.000 personas que actualmente buscan asilo, según Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán. Con estas cifras el estado germano es el país que más migrantes ha acogido con gran diferencia con respecto al segundo, Suecia, que ha recibido cien mil migrantes menos que Alemania en 2014.

Países como Grecia e Italia lidian diariamente con miles de migrantes que consiguen cruzar el Mediterráneo y llegan a sus costas en busca asilo. Aunque Grecia es una de las principales puertas de Europa, solo aceptó a 9.450 migrantes frente a las más de 160.000 personas que llegaron a sus costas.

Esta enorme presión migratoria que sufren las costas italianas y griegas se desbordó durante el pasado mes de junio cuando desembarcaron más de 40.000 refugiados. En ese momento Europa propuso el reparto de los inmigrantes entre los países de la Unión Europea. Una propuesta que causó gran revuelo entre los países de la Unión, sobre todo entre los del Sur. En el caso de España, solo ofreció acoger a 1300, lejos de los 4.300 propuestos por Europa, justificándose en la presión migratoria a la que está expuesta España.

La renuncia al Tratado de Dublín, la normativa europea que obliga a que las solicitudes de asilo se tramiten en el primer estado europeo que pisan los demandantes de protección internacional, por parte de Alemania se ha visto en Europa como “un acto de solidaridad”, que alivia la presión migratoria. Según la Acnur, la mayoría de demandas de asilo proceden de Siria, que se han visto incrementadas en un 147 por cien con respecto a 2013, seguidas de Serbia y Kosovo y de Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00