Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Ocio y cultura

Nacho Duato: "Me gustaría volver a colaborar con la Compañía Nacional de Danza"

Tras su polémica salida de la CND hace 5 años, el coreógrafo español, actual director artístico del Staatsballett Berlin confiesa sus ganas de volver a sentirse cerca de su país

Madrid

Tras su salida de la Compañía Nacional de Danza (CND) en 2010,  de la que fue director artístico durante dos décadas, Nacho Duato ha confesado hoy que existe "una puerta abierta para, si quieren, volver y colaborar con la CND". El bailarín y coreógrafo ha señalado que "no fue fácil la decisión de llevarme mi trabajo, me gustaría retomar el contacto con la Compañía Nacional, así el público podría seguir viendo mis ballets y yo sentirme un poco más cerca de mi país".

Desde que Duato se marchara de la CND, esta unidad perteneciente al INAEM no ha podido llevar a escena ninguna de sus piezas y coreografías ya que, señala Duato, "forman parte de mi propiedad intelectual", aunque sí las ha cedido a otras compañías. Duato ha recordado que se las llevó "porque la compañía iba a cambiar de bailarines, de forma de bailar y de dirección", aunque parece que a día de hoy se está replanteando esa decisión.

En 2017 Nacho Duato tendrá que decidir si prorroga su contrato en Berlín, aunque ha dicho que el Staatsballett "es la última compañía que dirijo". Duato ha explicado que tiene seis o siete reposiciones de sus coreografías por todo el mundo, por lo que "si dejo de dirigir, tengo trabajo hasta que me canse".

Nacho Duato abre el próximo viernes 4 la temporada del Teatro Real con un programa doble, entre el ballet clásico y el contemporáneo, al frente del Staatsballett Berlín, que dirige desde el pasado año, una compañía que nació en 2004 con la refundación de los ballets de los tres teatros de ópera de Berlín: La Komische Oper, la Staatsoper Unter den Linden y la Deutsche Oper.

La compañía alemana interpretará 'La bella durmiente', de Chaikovski (4, 5 y 6 de septiembre), con coreografía de Duato y dirección musical de Pedro Alcalde. Se trata de una revisión del clásico en la que dice ha quitado "polvo y peso al tutú", un clásico "más renovado y más ligero". Esta producción, cuyo presupuesto asciende a un millón y medio de euros, nació como un encargo para la compañía del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, de la que Nacho Duato es director artístico desde 2011.

El segundo espectáculo incluido en este programa doble está compuesto por la obra del alemán Marco Goecke, 'And the sky on that cloudy old day', además de las piezas de Duato 'White Darkness', que estrenó la CND en 2001, y 'Static Time', creada este año para el Staatsballett Berlin, que se podrá ver por primera vez en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00