Sociedad
Educación

El modelo de préstamo de libros de texto, el más extendido entre las comunidades

La mayoría de las comunidades autónomas optan por financiar los libros de texto de las familias con una renta más baja, a través de un modelo de préstamos que administran los centros

Madrid

Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, las consejerías de Educación de cada Comunidad van ultimando la forma con la que van a ayudar a sus alumnos y a las familias.  La gran mayoría de las 17 comunidades autónomas -el País Vasco no ha facilitado los datos solicitados- apuestan por un modelo de financiación que se destina a la compra de libros de educación primaria y secundaria, que posteriormente son cedidos a los alumnos. El objetivo de este modelo es crear un enorme banco de libros que es utilizado de generación en generación a coste cero. Aun así, sigue habiendo varias comunidades que además ayudan directamente a las familias mediante becas remuneradas para adquirir material curricular y extracurricular. 

Galicia

El sistema implantado por la Xunta de Galicia en materia de libros de texto tiene como objetivo ayudar a las familias que más lo precisan en función de su renta, basándose en “tres pilares fundamentales: Una subvención directa, a través de ayudas o compra de material, acceso al banco público de libros, que comienza a funcionar este año, y el proyecto de crear material educativo en formato digital”.

Según anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, las familias cuya renta pér cápita sea igual o inferior a 5.500 euros por año recibirán un vale de 50 euros por niño y beneficiaría a 60.000 familias.

Asturias

El Principado de Asturias ha implantado para el curso escolar de 2015/2016 un doble sistema de gestión de ayudas que, por una parte, “permitirá a los centros educativos públicos conformar bancos de libros de texto” y, por otra, “mantener las ayudas individuales para el alumnado de los centros privados-concertados”.

La consejería de Educación del Principado de Asturias consta con un presupuesto de 2,4 millones de euros que se destinará a crear fondos bibliográficos, que serán gestionados por los propios centros educativos del Principado, y que tendrá un coste de 2 millones de euros. El resto del presupuesto irá destinado a mantener las ayudas individuales en los centros concertados, según explican desde la consejería de Educación.

Cantabria

El gobierno de Cantabria optará por dos vías con las que ayudar a las familias; por un lado mantener los mismos libros de texto que el curso anterior y por otra tipificar un banco de libros a nivel autonómico, que entraría a funcionar a partir del próximo año, para que se beneficien el mayor número de familias posible en la región,

Las familias con rentas más bajas tendrán una ayuda de 150 euros para los alumnos de primaria y 200 euros para los alumnos de secundaria. Este año, las ayudas se extenderán además a "los alumnos de 3 a 5 años y se ampliarán a las familias que tengan un hijo a cargo del beneficiario, y no superen los 11.547 euros de renta". Según informan desde la consejería de Educación del Principado de Asturias la dotación económica que establecen para este curso es de 900.000 euros.

Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra el 'Programa de Gratuidad de Libros de Texto' para la enseñanza básica se regula mediante financiación autonómica, a la que el alumnado accede a través de un sistema de préstamo aplicable en enseñanza primaria y secundaria.

Los libros de primero y segundo de primaria reciben una dotación máxima de 85,68 euros frente a los 102,20 euros que reciben el resto de cursos de la misma enseñanza. Los cuatro cursos de la educación secundaria reciben una dotación máxima de 176,52 euros, según detallan desde la consejería de Educación de la comunidad Foral de Navarra.

La Rioja

El gobierno de La Rioja ha destinado para este curso académico un total de 672.000 euros para la convocatoria de becas de libros de texto. Estas becas, según la consejería de Educación de La Rioja, están dotadas de una ayuda de 90 euros para los alumnos de educación primaria y de 140 euros para los alumnos de educación secundaria. Las becas irán dirigidas a las familias con menos recursos.

Desde la misma consejería reconocen “la labor que realizan muchas asociaciones de padres y madres en diferentes colegios, que por iniciativa propia, han creado un programa de intercambio de libros de texto”.

Aragón

El gobierno de Aragón tiene previsto fomentar y consolidar un sistema de préstamos de libros curriculares en primaria y secundaria. En realidad, desde la consejería de Educación ya venían fomentando desde hace unos años el intercambio de libros entre padres y madres de toda región. Este proyecto comenzó a funcionar gracias a una plataforma digital donde se ponían en contacto los usuarios de la aplicación para cambiar o ceder libros de texto de primaria, ESO y bachillerato.

El gobierno de Aragón también apuesta por dos ayudas económicas, por un lado una que cubriría la totalidad del gasto de material curricular y por otro una segunda beca que solo cubriría la mitad. Esto dependería de la renta per cápita de cada familia. Según la consejería de Educación del Gobierno de Aragón el presupuesto total que manejan será superior al aprobado por el anterior equipo de gobierno.

Cataluña

Cada colegio e instituto tiene libertad para decidir si deciden o no implantar un modelo de préstamo de libros, el cual correría por su cuenta, según afirman desde la consejería de Educación.

Desde la Generalitat no ofrecen ninguna ayuda económica para la compra de material curricular o extracurricular a las familias de forma directa. El dinero que ofrece el ministerio de Educación en este marco es administrado por la propia consejería de Educación y repartido entre los colegios que se encuentran en una situación más precaria y desigual.

Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana fomentará una política de libros de texto gratuita mediante el abono de hasta 100 euros al presentar el justificante de la compra en un primer momento, y otros 100 euros al finalizar el curso si los libros se entregan en buen estado al banco de libros que pondrán en funcionamiento cada centro escolar de la Comunitat. A esta medida podrán acogerse todos los alumnos de primaria y secundaria de enseñanza pública y concertada.

Con la instauración de este plan, desde la Generalitat Valenciana prevén que el curso que viene -2016/2017- todos los libros sean gratuitos al haber sido cedidos los del curso anterior.

Islas Baleares

El Govern de las Islas Baleares mantendrá la política en materia de libros de texto realizada por el anterior equipo de gobierno, “por falta de tiempo para apostar con éxito por un nuevo modelo en esta materia”. Desde la consejería de Educación ya trabajan en diferentes proyectos para el próximo curso como “aumentar de forma progresiva los presupuestos en ayudas a comedor escolar y mejorar los programas de reutilización de libros”. La mayoría de programa de préstamos de libros de texto ha sido propulsado en esta comunidad por algunos centros educativos y asociaciones de padres y madres de las islas.

Otra propuesta que adelantan desde la consejería de Educación es la de avanzar las convocatorias de ayudas al primer trimestre de cada curso para que en el mes de abril todas las familias que hayan solicitado la ayuda puedan saber si han sido beneficiarios de la misma.

Murcia

La Región de Murcia tiene previsto ayudar a las familias con menos renta con una beca en libros de texto de 150 € para alumnos de la ESO y 110 € para alumnos de educación primaria. El presupuesto que manejan para el actual curso es de 5,7 millones, los que irán destinados casi en su totalidad a la compra de libros y material escolar y beneficiarán a más de 40.000 alumnos, según la consejería de Educación de la Región de Murcia.

Además, explican que la nueva Ley de Educación no les obligará a cambiar los libros de texto.

Andalucía

Está comunidad ha implantado un régimen de préstamo de libros de texto, tanto en primaria como en secundaria. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos.

Según explica la Junta, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso. El presupuesto que han establecido para este curso asciende a los 91.530.747 euros en el programa de gratuidad de libros de texto, que beneficiará a más de 920.00 alumnos de enseñanzas obligatorias de 3.500 centros diferentes.

Comunidad de Madrid

Desde el curso académico 2012/2013 se implantó un sistema de préstamo de libro de texto para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Este sistema de préstamos se basa en la gratuidad de los libros de texto a las familias que lo soliciten a cambio de que los libros se devuelvan a final del curso académico en perfecto estado.

La dotación presupuestaria de este formato es de 8,2 millones de euros, 2,2 millones más que el curso anterior,y se prestarán más de un millón de libros, según afirman desde la consejería de Educación.

Castilla la Mancha

La junta de Castilla la Mancha apuesta por una estructura de préstamos de libros de texto, con el que otorgar los libros necesarios a los alumnos. A partir de este curso comenzará a funcionar este modelo, pero solo se concederán a los alumnos de cuarto y sexto de primaria, y primero y tercero de la ESO.

Desde la consejería de Educación explican que se ha establecido una renta mínima de 4.200 euros para acceder a este préstamo de libros. En concreto, se beneficiarán 12.627 alumnos en primaria tras conocerse la resolución oficial. Los alumnos de secundaria podrán concurrir a esta ayuda a partir del próximo 16 de septiembre, fecha en la que se abrirá el plazo para solicitar la ayuda.

Este modelo de banco de libros está instaurado tanto en colegios públicos como concertados.

Castilla y León

Castilla y León mantiene su modelo de becas en libros de texto. La Junta de Castilla y León maneja un presupuesto de cuatro millones de euros, gracias al cual se podrán beneficiar hasta 62.566 familias de estas ayudas. Estas becas se destinan a las familias con una renta más baja y contaran con una ayuda de 105 euros.

Además, como la mayoría de comunidades, Castilla y León apostará por el programa ‘Releo’. Un programa basado en la donación voluntaria por parte de las familias de los libros de textos utilizados durante el curso por los alumnos para poder retirar los libros del próximo curso. Los libros que presenten algún defecto o queden desactualizados serán repuestos por la consejería de Educación. De este programa se han beneficiado hasta 20.141 familias según confirman desde la consejería de Educación del gobierno de Castilla y León.

Extremadura

La junta de Extremadura pone a disposición de aquellas familias que tengan la condición de numerosas o aquellas que no superen unos determinados umbrales de renta, publicados en el Diario Oficial de Extremadura, un programa de becas basado en la dotación de libros de educación primaria, secundaria y especial a los centros, que serán los propietarios de los libros.

El alumnado tiene derecho a recibir todos los libros necesarios al comienzo del curso y devolverlos en perfecto estado al finalizar el curso. La cuantía máxima establecida por alumno para educación primaria será de 120 Euros y para educación secundaria de 150 Euros.

Canarias

El Gobierno de Canarias solo financia los libros de texto y material didáctico del alumnado de 1º y 2º de Educación primaria, a razón de 75 euros por alumno. Los requisitos que desde la consejería de Educación exigen para prestar esta ayuda varían en cuestión de la renta familiar, la cual no debe superar los 15.975,33 euros.

Según la consejería de Educación del gobierno canario el presupuesto total que manejan es de 1.700.000 euros, a los que se le añadiría 500.000 euros más que se invertirían en un programa de desayunos escolares.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00