Política
PRIMER ÉXODO DEL SIGLO XXI

Primera reunión del Gobierno para gestionar la crisis de los refugiados

Bruselas pedirá a España esta semana que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44% del total

Miles de refugiados procedentes de Hungría marchan por la autopista M1 con dirección a Nickelsdorf, pequeña localidad situada en la frontera austro-húngara convertida en punto de acceso a Europa occidental. / ROLAND SCHLAGER EFE

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este lunes la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados, a la que asisten los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Empleo, Fátima Báñez.

La comisión, que también está integrada por los departamentos de Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, abordará un drama que el Gobierno ha dicho que hay que afrontar de forma coordinada y solidaria.

Esta cita interministerial analizará la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros.

Según fuentes comunitarias, la Comisión Europea pedirá a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44% del total de personas que se plantean para este reparto.

Esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo, cuando le solicitó recibir a 4.288 refugiados de los 40.000 que iban a repartirse los Veintiocho (un 10,72% del total).

El Gobierno ha encargado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque en los próximos días una reunión sectorial para coordinar este asunto con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El presidente del Gobierno, que anunció que España no va a negar el derecho de asilo a nadie, ha reclamado una política global de inmigración y asilo para toda la Unión Europea (UE).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Gobierno, a las fuerza políticas y a los agentes sociales y empresariales un "acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta a nivel nacional" a la crisis de los refugiados y que esté "liderada por el Gobierno de España".

El drama de los refugiados ha provocado una ola de solidaridad desde diversas localidades españolas y distintos colectivos de ámbito político y social.

A la iniciativa de crear una red de ciudades-refugio en España, promovida la semana pasada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han ido sumando o han anunciado que lo están estudiando ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, La Coruña, Pamplona, Palma, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Cartagena, Cádiz, Gijón, Toledo o Elche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00