Sociedad

El 80% de los abuelos ayuda económicamente a sus hijos y nietos

La tercera edad dedica 290 euros de media al mes a ayudar a su familia, según Educo

Getty Images

Madrid

La factura de la crisis ahora la pagan los abuelos. Ocho de cada diez son el sustento de sus hijos y nietos. Hace cinco años eran el 20%; hoy son el 80%. Dedican una media de 290 euros al mes para ayudarlos y el 20% ayuda a más de un hijo, según una encuesta realizada por la ONG Educo.

La mitad de los abuelos dan de comer o cenar a sus hijos y nietos todos los días o varios días a la semana y destinan el 20% o 30% de sus ingresos para ayudarlos. Uno de cada tres les apoya dándoles una cantidad económica de forma regular y uno de cada diez ha acogido en su casa a la familia de su hijo, según el estudio 'Crisis y efecto dominó. ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha'.

Más información

Y para ello, sus gastos han empezado a pasar a segundo lugar. Casi la mitad de los encuestados asegura que ha reducido el gasto en tratamientos de salud, como el dentista o el oculista; un 45% gasta menos luz y el 15% compra menos productos frescos. Además, uno de cada diez reconoce que ha tenido que vender alguna cosa. Y casi el 60% dice que su situación y bienestar personal han empeorado por las dificultades económicas por las que pasa su familia. "Y todo esto lo están haciendo porque tienen que ayudar a los hijos", ha señalado Pepa Domingo, coordinadora del programa de becas comedor de Educo en La Ventana.  "Esto no puede ser eterno; una familia que está ayudando a uno de sus hijos, cuando el otro hijo también se quede en paro, ¿qué va a pasar? Es un problema grave".

El estudio destaca que entre 2007 y 2013, se han multiplicado por 5 los hogares con desempleo total que conviven con algún pensionista y que ya son un total de 664.000. Dos de cada diez ancianos han salido de sus residencias para vivir con familiares que necesitan su pensión. El trabajo de Educo apunta que, según datos del INE, 770.700 familias españolas no reciben ningún ingreso, lo que supone casi el doble que en 2007; que el 37% de los hogares no llega a fin de mes y el 42% no puede afrontar gastos imprevistos.

Los menores son los grandes perjudicados. Señala que 2,55 millones están en riesgo de pobreza: el 30,5%, la cifra más alta desde 2007. También recalca que ha aumentado en 150.000 niños el número de menores de edad que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días (pasando de 215.000 en 2012 a 360.000 en 2014).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00