Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

CEAR califica el reparto de refugiados como una “subasta de personas”

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha ilustrado mediante un vídeo el reparto de miles de refugiados entre los miembros de la Unión Europea

Una subasta donde nadie parece interesado en pujar frente a personas que se ahogan delante de sus ojos. Así ha ilustrado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) el sistema de reparto de refugiados en el vídeo "¿Quién da menos?" que la organización ha hecho público hoy.

Ante una crisis de refugiados sin precedentes en décadas debido a los conflictos en Oriente Medio y África, la organización denuncia el escaso compromiso que los países de la Unión Europea tanto en el número de personas acogidas como en los medios para evitar que cientos de ellas mueran en el Mediterráneo.

"Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas", declaró Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

En el acuerdo alcanzado el pasado julio los gobiernos europeos ni siquiera alcanzaron la propuesta de mínimos de la Comisión Europea de dar acogida a 60 mil personas. Debido a la decisión de algunos países, entre ellos España, que sólo aceptó la mitad de la cifra que se les había asignado.

Ante la presión social sobre este tema, los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el próximo lunes para replantear esta situación, habiéndose adelantado una cifra de 160 mil personas a las que dar acogida.

Desde la organización confían en que las declaraciones de los dirigentes europeos y españoles a favor de aumentar la acogida se haga realidad a partir de la próxima cumbre que se celebrará el próximo día 14.

"Queremos mostrar la conexión entre dos escenas muy lejanas físicamente, pero que en realidad tienen mucho que ver: las muertes de miles de personas en el Mediterráneo y las decisiones que se toman en Bruselas", explicó Galán.

El vídeo fue dirigido por Miguel Bardem. "La desesperación de miles de personas buscando una vida mejor me hiela la sangre. Todos esos cadáveres flotando en el mar, asfixiados en camiones frigoríficos y en bodegas de barcos me producen una enorme tristeza y desolación", explicó el cineasta sobre qué le impulsó a colaborar con CEAR en esta iniciativa.

El vídeo es una acción de la campaña #UErfanos, puesta en marcha por CEAR ante el creciente número de muertes de personas que quieren llegar a Europa, ya cerca de 2.500 durante 2015 y más de 25 mil en los últimos 15 años. A través de una recogida de firmas, se pide a las autoridades europeas que mejoren el sistema de rescate para evitar más muertes en el Mediterráneo, que se desarrolle una nueva política de migración y asilo basada en los derechos humanos y se faciliten vías seguras a las personas refugiadas que les obligan a ponerse en manos de las mafias y emprender travesías mortales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?