Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las conclusiones: los analistas resumen la presentación del iPhone y el iPad

¿Qué sensaciones ha dejado la última Keynote de Apple? ¿Son el iPhone 6S y el iPad Plus suficientes ante la avalancha de dispositivos de la competencia?

El CEO de Apple, Tim Cook, posa junto a la banda OneRepublic en la presentación del iPhone 6S y el iPad Pro / ()

Apple ha presentado esta tarde su nuevo iPad Pro y el iPhone 6S, la tableta de gama profesional de 12,9 pulgadas. Pero no ha quedado ahí la cosa. Apple TV y Apple Watch han recibido novedades, y se han presentado múltiples accesorios para otros aparatos de la compañía.

El CEO de la compañía, Tim Cook, ha anunciado todas las novedades en un evento en San Francisco (California), en la que no han faltado las típicas referencias musicales, con actuación en directo incluida a cargo de la banda OneRepublic. Pero si las sensaciones musicales han dado más de una sorpresa, las tecnológicas han sido insuficientes para quienes esperaban dispositivos más potentes o algún lanzamiento que no se hubiera filtrado. Las repasamos con los expertos, que tienen opiniones enfrentadas.

Evolución tecnológica sin sorpresas

"Un evento de evolución, firme y con un mapa de ruta claro: apostar por tecnología propia y cohesión no sólo entre su hardware y su software, también entre sus dispositivos, que es exactamente, lo que los diferencia del resto", opina Pedro Aznar, editor del blog especializado Applesfera.

Eddie Cue, vicepresidente de Apple, presenta el nuevo Apple TV / Beck Diefenbach (REUTERS)

Se muestra positivo ante unos cambios que ya esperábamos. Apple aprendió la lección al precipitarse y en esta ocasión aporta revisiones estables de lo que ya iba bien. ¿Para qué cambiar? Tan solo había que mejorar ciertos aspectos, como lo es el rendimiento, opina Aznar y cree que Cupertino ha sido hábil "fortaleciento los pilares del iPhone, como son su procesador y '3D Touch' en el software".

Sobre el iPad Pro, una entrada más que necesaria en el mundo profesional con esta gama "que los acerca más que nunca a los ordenadores ultraportátiles".

O, sin emoción

"Parece que estamos viendo una keynote de Microsoft", cuenta durante la retransmisión el desarrollador de aplicaciones Jon Maza, de Savile Code. "Ha sido una de las keynotes más aburridas y faltas de sorpresas que recuerdo", apunta. Apple ha tenido que retroceder en muchas de sus declaraciones. El 'stylus', opina, tiene mucho que ver, y la compañía se embarca cada día más en decisiones que implican fragmentación entre dispositivos y lanzar demasiados modelos.

Apple TV

Apple tenía que hacer algo con este dispositivo que, pese a sumar adeptos, ha pasado sin pena ni gloria para el resto de usuarios. Y lo va a intentar a partir de ahora: con videojuegos y un mando táctil.

Además, Siri será la aliada del Apple TV. ¿Quién quiere un mando a distancia, por táctil que sea, si puede controlar su televisor por la voz? Polémicas aparte, ya protagonizadas por Samsung por la privacidad, es un método más cómodo.

El nuevo Apple TV tiene Siri, pero también tvOS, nueva versión del sistema operativo, a rebufo de iOS 9, que permitirá hacer de todo en el dispositivo de Apple. A destacar, que los juegos del iPhone y del iPad podrán ser portados a este dispositivo y abrirá un mundo multijugador entre el universo iPhone, iPod, iPad, Apple TV y Mac. Con estas funciones, adquirir uno empieza a ser más interesante.

Las novedades no se quedan en lo meramente estético. Los desarrolladores reciben por fin "una buena noticia", cuenta Ángel Custodio, experto en 'frontend' de aplicaciones de consumo bajo demanda para televisores inteligentes y seguidor de la compañía (para bien o para mal). Eso sí: "A nivel de desarrollo, Apple nos da una de cal y otra de arena", matiza. "tvOS añade complejidad y fragmentación al cada vez más diversificado ecosistema de Apple, lo cual hará que mantener una misma aplicación para 'diferentes' sistemas no sea tarea sencilla".

Romper con el pasado (y con lo dicho)

Hoy, Apple ha presentado un 'stylus', uno de esos lápices con los que antaño manejábamos las PDA, y que fueron duramente criticados por el fallecido Steve Jobs. Su teoría: que si un dispositivo no se podía manejar con el dedo, era un auténtico fracaso.

Pero no queda ahí la cosa: el nuevo iPad contará con teclado, al más puro estilo Microsoft Surface. Estos dos dispositivos se venderán por separado y los precios oscilarán entre los 100 y 200 euros.

De hecho, y siguiendo con el asunto Microsoft, una de las anécdotas que ha dejado la jornada han sido las risas en el auditorio cuando se ha mencionado la colaboración con Redmond en aplicaciones de productividad. Sí, PowerPoint ha tenido la culpa.

Otras novedades

Junto con las presentaciones habituales, Apple ha aprovechado para actualizar las capacidades de su servicio de almacenamiento iCloud. La opción más asequible, por tan solo 1 euro al mes, pasa a tener 50 GB frente a los 20 que ofrecía. La jugada estaba clara: hacer frente a Google y sus mayores planes de almacenamiento. Pero para los analistas, sigue sin ser suficiente.

El 'plan renove' anual de teléfonos iPhone sí que suscitará un mayor interés entre los consumidores. ¿Quién no quiere estrenar un iPhone cada año? Seguramente aquellos que no quieran pagar los 32 dólares mensuales que costará este servicio de 'renting', salvo que considere que el seguro a todo riesgo incorporado merezca también la pena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?