Tribunales

Las asociaciones judiciales plantan a Catalá

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han decidido no acudir a las reuniones con el ministro de Justicia porque "hace caso omiso de sus aportaciones y solo quiere exhibir un consenso que no existe"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá , durante una intervención en el Senado. / JuanJo Martin (EFE)

Según el comunicado conjunto, las tres asociaciones han acordado no acudir a los encuentros en los que la Secretaria de Estado de Justicia les iba a informar, por separado, sobre las reformas legales en marcha, por entender que "pretenden trasladar a la sociedad una disposición al diálogo que es ficticia ya que el ministro Rafael Catalá, repite invariablemente su voluntad de alcanzar acuerdos con las asociaciones judiciales, pero la realidad es que solo se nos convoca para informarnos de lo que ya está decidido, sin que en ningún momento se tengan en cuenta las aportaciones que podamos realizar".

Instrumentalizar a las asociaciones

En estas reuniones, según el escrito de las asociaciones, "se nos cita continuamente para contarnos lo que ya es de dominio público y, a continuación, el ministro intenta utilizar nuestra presencia para exhibir públicamente un supuesto talante de consenso que no se corresponde con los hechos reales, prácticas que empiezan a acentuarse en periodo preelectoral". Las convocatorias, añade el comunicado, "solo han tenido como objetivo cubrir las apariencias y simular un diálogo que no existe".

Problemas

El comunicado expone algunas de las carencias de los juzgados y tribunales que "están desbordados": cerca de la mitad trabajan por encima del 150% de las previsiones institucionales y muchos de ellos se encuentran por encima del 200%, sin que se fije una carga máxima de trabajo. Centenares de integrantes de las últimas promociones de la Escuela Judicial se han visto en situación de expectativa de destino, con una inaceptable situación de precariedad, sin un órgano judicial estable en el que ejercer sus funciones. Y continuamos a la cola de la Unión Europea en el número de jueces por habitante. Hay muchos edificios judiciales que no reúnen las condiciones más básicas de salubridad, y las carencias de medios personales y materiales siguen siendo muy preocupantes".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00