Cine y TV
REALITIES

¿Qué clase de gente se presenta al casting de 'Gran Hermano'?

El reality más famoso de la televisión estrena edición este domingo en Telecinco

Mercedes Milá, presentadora de 'Gran Hermano 16' / MEDIASET

¿Vuelve? Pero si nunca ha dejado de irse. Sí, no serán pocos los espectadores -detractores- que hagan una afirmación similar al leer que este domingo regresa 'Gran Hermano' a Telecinco (22:00 horas). Por momentos, Telecinco parece en sí un reality generador de personajes de fama efímera que alternan vivencias, confesiones y montajes de un programa en otro como si del juego de la oca se tratase. ¿Qué más da en qué casilla caiga? Es otro concepto del entreteniendo televisivo que, por otra parte, no mengua en número de fieles.

Así, a lo que en otoño pasado fue 'Gran Hermano 15', le sucedió en invierno 'Gran Hermano VIP' -con excepcionales datos de audiencia-, para dejarnos una florida primavera con 'Supervivientes' y un tortuoso verano con 'Pasaporte a la isla' -sonado fracaso-; el reality como estilo de vida en Telecinco, cadena líder de manera ininterrumpida en los últimos 12 meses (que nadie olvide este pequeño gran detalle).

Ahora, en pleno comienzo del curso escolar, Mediaset lanza un nueva edición del reality televisivo por excelencia, 'Gran Hermano'. La decimosexta edición española de este formato de origen holandés desembarca con similar cobertura que la última entrega: galas los jueves en Telecinco presentadas por Mercedes Milá; debate los domingos presentados por Jordi González, que también se hará cargo del espacio diario en access prime time de Telecinco conocido como 'GH: Última hora'; amplios resúmenes cada día en Divinity y completo seguimiento en las webs de Mediaset.

Mediaset se vuelca para contentar a los miles de fans que aguardan el estreno de la nueva edición como agua de mayo, deseosos de conocer al selecto grupo de elegidos para entrar dentro de una casa que, para esta decimosexta entrega, ha sido totalmente reconstruida.

Los elegidos para 'Gran Hermano 16'

Interior del baño en la casa de 'Gran Hermano 16' / MEDIASET

Si 'Gran Hermano' mantiene un respaldo de público tan consolidado es, entre otras cosas, por el talento de los profesionales de Zeppelin TV (productora) para dar a sus fans lo que esperan y para desarrollar la capacidad de sorprenderles edición tras edición. Un buen hacer durante el reality y un laborioso trabajo de casting, clave para cualquier reality.

Para esta nueva entrega de 'Gran Hermano', el equipo de profesionales -entre los que se encuentran psicólogos- encargados de seleccionar a los concursantes ha precisado de más de cinco meses. Un proceso de casting por el que han pasado 66.200 personas, cifra que supera en 6.000 a los que se presentaron para entrar en 'Gran Hermano 15'.

Como si fuera una superproducción de Hollywood, no todos los aspirantes -esos 66.200- lograron pasar el corte para llegar a las pruebas presenciales. De todas las llamadas y peticiones online, el equipo de selección redujo la cifra hasta los 20.400 aspirantes que fueron los citados en una de las 14 ciudades españolas que acogieron prueba presencial para 'Gran Hermano 16': Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran, Canaria, Mallorca, Ibiza, Marbella y Benidorm.

Que estas ciudades sean las escogidas para convocar pruebas presenciales, no es casualidad. Coinciden con los territorios donde, tradicionalmente, 'Gran Hermano' tiene una mayor acogida. Por ejemplo, en Asturias, Canarias y Andalucía… muchas de las galas de 'Gran Hermano 15' bordearon los 30 puntos de cuota de pantalla.

Por sexos, el reality es más seguido por mujeres que por hombres… y eso también se traduce en el tipo de aspirante que ha probado a entrar en 'GH 16': el 55,5% de los candidatos han sido mujeres.

'Gran Hermano 15' obtuvo un espectacular seguimiento entre el público joven de 13 a 24 años (31,9%) y de 25 a 34 años (31,5%). Eso explica que el 76% (3 de cada 4) de las personas que han intentado entrar en 'GH 16' sean de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Andalucía (24%), Cataluña (16%) y Madrid (14,3%) han sido las comunidades más representadas en el proceso de selección.

La primera concursante confirmada

Por el momento, ya se conoce a la primera concursante de este 'GH 16': se llama Marta es estudiante de periodismo y encaja a la perfección con las características que predominan entre el candidato tipo de las pruebas de selección: es de Las Palmas de Gran Canaria y tiene 24 años.

Marta, pese a que se presentó a las pruebas presenciales, no se esperaba -o sí, nunca se sabe- concursar en 'GH 16'. Sabía que había sido agraciada con la posibilidad de llevar uno de los blogs oficiales del reality, lo cual ya colmaba sus expectativas. Sin embargo, en plena rueda de prensa de presentación, en la renovada casa y delante de decenas de medios, Mercedes Milá anunció que ella sería la primera concursante de esta nueva edición.

Y como la premisa en este 'Gran Hermano 16' es que todo va a ser una sorpresa, que nadie se puede fiar de las apariencias y que todo estará lleno de secretos y medias verdades que conformarán el acicate principal en la convivencia, ya son muchos los que se han lanzado a conjeturar que Marta es un topo de la organización para infiltrarse entre los verdaderos concursantes.

Con rumores como este, ya hierve 'Gran Hermano' en las redes sociales, terreno en el que, en la edición pasada, acumuló casi 10,7 millones de menciones, más de 700.000 solo en su gala final. El ojo que todo lo ve -o eso hacen creer- se abre ya para que todos opinen, digan y critiquen. Así es el entretenimiento basado en la telerrealidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00