Cine y TV
INICIO DE RODAJE

Los Alcántara se van a vendimiar para olvidar las duras críticas

Días convulsos en el rodaje de una serie que acaba de cumplir 14 años

Imanol Arias en un tractor durante el rodaje de una secuencia de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' / RTVE

Madrid

No está atravesando por su mejor momento 'Cuéntame'. Y eso que acabó su decimosexta temporada como la serie de TVE con mejores datos en 2015. Se despedía el pasado 21 de mayo con un memorable capítulo en el que se recreó el incendio de la discoteca Alcalá 20 en el que congregó al 18% de la audiencia (doblando la media de La 1) con casi 3,4 millones de espectadores.

Pero la vuelta al trabajo no está siendo cómoda. La polémica despertada por la ya ex integrante de la familia Alcántara, la actriz Pilar Punzano que aireó en redes sociales sus desavenencias con la productora y con el protagonista de la serie -Imanol Arias- ha desencadenado una ola de sensacionalismo morboso en torno a una serie que comienza a rodar en estos días su decimoséptima entrega.

Medios deseosos de rentabilizar los trapos sucios de los Alcántara, lectores entusiasmados con los truculentos entresijos de las celebridades televisivas y una serie a la que el éxito continuado en el tiempo le ha grajeado silenciosos enemigos que ahora aplauden la erosión de la pulcra imagen -quizá en exceso- que siempre había tenido 'Cuéntame'.

Posiblemente, San Genaro nunca fue un barrio tan idílico con habitantes tan modélicos como antes se percibía; aunque tampoco ahora debiera ser tomado como la caldera de Satanás. En todos los rodajes cuecen habas.

Y en este vendaval de reproches mediáticos, en el que no hay día que, al más puro estilo de tabloide británico,  un medio no dé con un extrabajador de la serie que pueda verter más mierda al asunto, los Alcántara se han ido a vendimiar.

El rodaje de la decimoséptima temporada de 'Cuéntame' ha comenzado en la localidad toledana de Bargas. Más concretamente, en la Finca Loranque, lugar donde se recrea la bodega de la familia Alcántara en Sagrillas.

Retoques a Ana Duato antes de comenzar a grabar 'Cuéntame' en una finca toledana / RTVE

Por allí han pasado los principales actores de la serie -con Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez y Juan Echanove a la cabeza- para tomar los aperos de trabajo y echarse al campo a recolectar uva; vamos, que los Alcántara se han puesto a vendimiar.

Una nueva temporada que constará de 19 episodios y que, como explicó el director de Ficción de TVE a la Cadena SER, no será la última, con lo que los fans disfrutarán de una decimoctava entrega.

En esta nueva temporada, en la que por primera vez Eduardo Ladrón de Guevara abandona la coordinación de guion (aunque sí que escribirá algunos episodios), los Alcántara se adentran en la España de 1984, un país esperanzado por la proximidad de su ingreso en la CEE, pero agitado, debido a los profundos ajustes a los que obligaba ser europeos. En fechas cercanas al ingreso de España en la Europa de los diez, a San Genaro también llegará la fiebre modernizadora y el barrio cobra nuevos bríos. Sin embargo, los Alcántara sentirán la llamada de la tierra, liderados por un Antonio iluminado por las oportunidades de negocio que vislumbra en la explotación de la herencia familiar. De ahí que en esta nueva temporada, el rodaje de la serie se desplace hasta la finca toledana ya mencionada y hasta la localidad de Arahuetes (Segovia), enclaves recrean la ficticia villa de Sagrillas.

El rodaje de 'Cuéntame', que se alargará hasta el mes de abril, visitará también la costa andaluza. En sus tramas tendrá cabida acontecimientos socio-políticos de la España de 1984 como la oposición popular a la OTAN, la crisis de algunos medios de comunicación y el desembarco de otros nuevos, o la apertura de las salas X para el cine porno. El archivo de TVE sigue proporcionando el material para recordar algunos de los hitos del año, como la final de la Copa del Rey, el éxito del dúo Pimpinela o el de Fernando García Tola al frente de 'Si yo fuera presidente'.

'Cuéntame' estrenará su decimoséptima temporada el próximo mes de enero, con el capítulo 'El futuro es nuestro', que arranca pocas semanas después de lo ocurrido en el angustioso final de la pasada temporada. Será el capítulo número 292 para una serie semanal que en 2016 alcanzará los 310 episodios. Toda una proeza… con luces y sombras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00