Últimas noticias Hemeroteca

En el 2016, más calor

Un estudio del MET, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, pronostica que el próximo año podría superar al 2015 como el más cálido de la historia desde que existen registros.

Un grupo de turistas se bañan en una piscina para poder soportar mejor el aumento del calor durante el verano del año 2015 que ha sido el más cálido en la historia. / ()

Si este año el calor le pareció insoportable, váyase preparando porque según un equipo de meteorólogos británicos el 2016 podría marcar un nuevo récord mundial de calor y, de este modo, podría superar al 2015 como “el año más cálido de la historia”, por lo menos, desde que hace 150 años comenzaron a realizarse mediciones de las temperaturas en todo el planeta.

Y la culpa de este progresivo aumento en la temperatura media de la Tierra la tiene no sólo el cambio climático, sino también la formación de otro fenómeno llamado “El Niño” y que es también el más fuerte en décadas.

El “superniño”

Pero esta investigación también avanza un dato contradictorio: los veranos en Europa podrían ser más frescos y secos durante la próxima década, el resto del planeta se calienta.

De momento, estos investigadores del MET Office confirman que en 2015 la temperatura media de la superficie de la Tierra está ya cerca de batir un nueva marca histórica: 0.68 grados centígrados por encima del promedio registrado durante los años 1961-1990, que se considera el periodo de referencia.

El fenómeno de “El niño” consiste en el calentamiento de una gran corriente oceánica en el Pacífico frente a las costas de Perú y suele provocar largas sequías en unas regiones del planeta y fuertes lluvias en otras.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?