El Museo del Prado, cuarto mejor museo del mundo y segundo de Europa
Los Travellers Choice Adwars sitúan a la principal pinacoteca española como segundo mejor museo de Europa, tras el Musée d'Orsay en París, y cuarto mejor del mundo, superado por el MOMA de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago
Madrid
Con una de las mejores colecciones de pintura del mundo, el Museo del Prado vuelve a encontrarse entre los mejores museos del mundo. Los Travellers Choice Adwars sitúan a la principal pinacoteca española como el segundo mejor museo de Europa tras el Musée d'Orsay en París -superando a otros tan afamados como el Lovre-; y el cuarto mejor del mundo, superado por el MOMA de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago.
Lo visitan al año 2 millones y medio de personas de todo el mundo. Emocionada por entrar al paraíso del arte una mujer viene de Estados Unidos expresamente para contemplar los tesoros del Prado. "Es el primer lugar que he venido a visitar en Madrid", dice un turista. Sí, es llegar a Madrid y besar el santo que acoge estos muros, el más adorado, Goya. A Japón se llevan recuerdos de 'La maja desnuda', pero también de Rubens y de tantos y tantos artistas que son la envidia de medio mundo.
El primer puesto de la lista mundial es para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, después el Musée d´Orsay en París, luego el instituto de Arte de Chicago y el nuestro, el cuarto puesto, por delante del Louvre. Y el segundo mejor europeo.
Clasificación nacional
No obstante, el Museo del Prado no es el único museo de nuestras fronteras con gran proyecciónen en el extranjero. El Museo Thyssen-Bornemisza se mantiene en el segundo puesto nacional y se coloca en el puesto 23 a nivel europeo.
Completan la clasificación nacional el Museo Guggenheim de Bilbao, la 'Ciudad de las Artes y las Ciencias' de Valencia, el Museo Sorolla de Madrid y el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Entre los diez mejores también se encuentran el Museo Nacional d'Art de Cataluña, la Casa de la guitarra en Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.
De esta forma, tanto el Museo del Prado como el Museo Thyssen de Madrid han sido reconocidos a nivel europeo e internacional con sendos galardones en esta edición de los premios, además de reconocer y premiar a otros ocho museos españoles.