Internacional
EL DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Cataluña dejará de ser miembro de la UE a partir del momento de su escisión

La Comisión Europea reitera que "un territorio escindido se convierte en un país tercero"y debe "volver a pedir la adhesión"

Bruselas deja claro que si Cataluña se independiza dejaría de ser parte de la UE

Bruselas deja claro que si Cataluña se independiza dejaría de ser parte de la UE.

Bruselas

La posición no es nueva pero por si hay alguna duda Bruselas la reitera. La Comisión Europea mantiene que Cataluña dejará de ser miembro de la Unión si materializa su escisión de España. Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que el Presidente Juncker mantiene en este tema la misma posición ya expresada el año 2004 por Romano Prodi, su antecesor.

"Si un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este estado porque ese territorio se convierte en un estado independiente, los Tratados no pueden seguir aplicándose a esa parte del territorio. Y la nueva región independiente se convierte, por efecto de su independencia en un país tercero". Ha dicho Margaritis Schinas. Este nuevo estado deberá "pedir nuevamente el ingreso" si desea ser miembro. Ha añadido.

La posición de la Comisión Europea ante el riesgo de posibles escisiones se fijó el año 2004 a raíz de la pregunta que una eurodiputada socialista de Gales realizó al Presidente Prodi. Eluned Morgan quiso saber que pasaría en la Ue si un estado se dividiera y más concretamente si "sería de aplicación el precedente de Argelia en caso de que una región alcanzara democráticamente la independencia".

Morgan también quiso saber si "una nueva región independiente debería abandonar la UE y presentar a continuación su candidatura a la reintegración", y si esa candidatura "implicaría una renegociación de los Tratados en una Conferencia Intergubernamental (CIG)" y si para la reintegración "era necesaria la unanimidad" de los Estados miembros.

La respuesta de Prodi, hoy resumida por el portavoz de Juncker precisa que "Los Tratados se aplican a los Estados miembros" (art 299 del Tratado CE). Y que por tanto "una nueva región independiente, por el hecho de su independencia se convertirá en un tercer Estado". (Estado tercero es la Unión el país que no forma parte del club).

En la misma respuesta se precisa que " cualquier Estado europeo que respete los principios establecidos... Podrá solicitar el ingreso como miembro europeo". Pero también se advierte que la solicitud requiere la unanimidad para ser aceptada por el Consejo y "la negociación de un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados miembros sobre las condiciones de admisión y las adaptaciones que puedan necesitar los Tratados". En la misma respuesta se precisa que "el acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados miembros y del Estado solicitante", detalle que en esta ocasión no ha entrado el portavoz de Juncker.

Desde el año 2004, la Comisión Europea ha recibido varias preguntas sobre este mismo tema pero sus respuestas han sido siempre muy parecidas aunque el año 2012, Durao Barroso precisó por escrito que para hablar de ejemplo concretos de escisión dentro de la Unión Europea sería necesario que el Estado afectado reclamase un informe jurídico. " La hipótesis de una separación o de la creación de un nuevo Estado no tendría carácter neutro en relación con los Tratados de la UE" dice el texto del 12 de Noviembre del 2012 en el que se precisa, " la Comisión expresaría su opinión sobre las consecuencias legales de la misma con arreglo a la legislación de la UE a petición de un Estado miembro que detallase una situación concreta".

El portavoz de Juncker ha precisado que el informe jurídico no se ha realizado para el caso específico de Catalunya aunque ha reafirmado que esta posición, la salida de la Unión Europea a partir del momento de la independencia, es la posición oficial del Presidente Juncker y de la Comisión Europea.

Para Josep Maria Terricabras, candidato de ERC y eurodiputado del grupo de los verdes, el anuncio del portavoz de Juncker es una "formidable noticia porque implica que la Comisión reconoce el derecho a convertir nos en Estado independiente". Posición compartida también por el eurodiputado de Convergencia, Ramón Tremosa, que considera "cosa de días" el tiempo que Catalunya pasará fuera de la UE porque hay "miles de empresas internacionales en Catalunya y cumplimos todos los requisitos". Razones por las que Tremosa cree que en el peor de los casos "Catalunya se puede convertir en la Noruega del Sur" para la Unión Europea.

Ernest Maragall, partidario también de la independencia cree que el anuncio de Bruselas "carece de valor jurídico y se limita a ser una opinión que no ha sido definida ni tan siquiera e un debate del Colegio de Comisarios". Para Maragall, ex dirigente histórico del PSC "esta declaración en plena campaña es a demanda " (del gobierno español), mientras el eurodiputado del PSC , Javi Lopez cree que "lamentablemente es necesario que la Comisión precise los riesgos que tiene cada opción". Lopez denuncia que el debate que se está realizando en Catalunya "esconde muchas cosas" y cree que las declaraciones del portavoz de Juncker "ayudaran a poder preparar una elección con un conocimiento más claro de las cosas".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00