Rajoy traslada a Tintori su preocupación por la situación de Leopoldo López
Pedro Sánchez denuncia que la democracia está "secuestrada" en Venezuela
Madrid
El presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, recientemente condenado a casi catorce años de prisión, la preocupación por su situación y la del resto de presos políticos en Venezuela.
Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, a Lilian Tintori, quien durante una visita a Madrid también se ha visto con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y comparecerá en rueda de prensa con el expresidente del Gobierno Felipe González.
Según una nota de prensa del Ejecutivo, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, Rajoy ha reiterado su preocupación por la situación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos en Venezuela.
Ha trasladado además a Tintori y a las familias de esos presos, así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad.
El presidente del Gobierno también se ha interesado por la situación en Venezuela, "generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles", y ha abogado por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional".
López fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 contra las políticas del Gobierno venezolano.
Ayer, el dirigente opositor responsabilizó al jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, de "cualquier atentado" que pueda sufrir en prisión, al alertar sobre esta posibilidad a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
Pedro Sánchez denuncia el "secuestro" de la democracia en Venezuela
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido en presencia de Lilian Tintori la liberación de todos los "presos políticos", al tiempo que ha condenado la "destrucción" de las libertades y el "secuestro" de la democracia en Venezuela.
En declaraciones a las puertas del Congreso, después de reunirse durante media hora con Tintori, Sánchez ha reclamado también al régimen de Nicolás Maduro que las elecciones del próximo mes de diciembre se desarrollen con todas las garantías democráticas de forma que los venezolanos "puedan votar en libertad".
Sánchez confía en que tras esos comicios se pueda producir un cambio político en el país y que la democracia "vuelva" a Venezuela frente a un régimen que encarcela a "personas dignas y valientes".
El líder del PSOE ha arremetido también contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que comparó a Leopoldo López, recientemente condenado a 14 años de cárcel, con los autores de la kale borroka.
"Me parecen miserables las declaraciones de aquellos responsables políticos que están intentado justificar y equiparar la condena y la prisión de personas que lo que quieren y aman es la libertad y la democracia en Venezuela", ha denunciado.
Por ello, Sánchez ha exigido a los dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten públicamente de lo afirmado por Monedero.
Lilian Tintori ha agradecido la solidaridad del pueblo español, de líderes políticos como Pedro Sánchez, así como el apoyo de los medios de comunicación para denunciar el caso de su marido y de otros opositores venezolanos.
Tras remarcar que no existe democracia en su país, y que una comparecencia ante los periodistas como la que ha hecho hoy en Madrid ya no es posible allí por la represión de las fuerzas de seguridad, Tintori ha dejado claro que no se va a rendir y que va a seguir "dando la cara".
También ha criticado las palabras de Monedero quien, a su juicio, recibe órdenes de la misma persona que ordenó a la jueza que condenara a su marido pese a que no había pruebas, en una "estrategia política" contra la oposición.
"Es muy lamentable y muy triste. Pero ésa no tiene que ser la noticia, la noticia es que el pueblo español está ahora hermanado con Venezuela, y eso se siente", ha agradecido.