Economia y negocios

La banca reconsideraría su implantación en Cataluña si la región se independiza

La patronal de los bancos y la de las cajas de ahorros advierten del riesgo de "reducción de la oferta bancaria"

La banca reconsideraría su implantación en Cataluña si la región se independiza

La banca reconsideraría su implantación en Cataluña si la región se independiza / EFE / ATLAS

Madrid

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han advertido a través de un comunicado de que la exclusión de Cataluña de la zona euro traería consigo "graves problemas de insegurdad jurídica" para las entidades bancarias con presencia allí, lo que las obligaría a "reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria".

A ese riesgo seguiría el de "exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", recoge la nota firmada por las dos patronales bancarias más importantes del país (están asociados a ellas CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular, entre otros bancos).

Fuentes de la CECA explican que lo que intentan transmitir es que si se excluyera a Cataluña del euro, tendrían que analizar cómo operar en la región, si como un banco, como una sucursal o bajo otro paraguas.

Estas entidades consideran que, en todo momento, "debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España". Para ambas organizaciones, el sector bancario tiene el objetivo de "proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país". Por ello, la AEB y CECA concluyen el comunicado con una petición de diálogo a los líderes políticos.

Expertos consultados apuntan a que los problemas los tendrían las entidades con sede en Cataluña (como Caixabank o Sabadell), porque de salir ésta de la Unión Europea, también sus bancos dejarían de estar bajo la tutela y financiación del Banco Central Europeo (BCE).

Presión empresarial e institucional

El comunicado de la banca se une al resto de advertencias realizadas estos días desde distintas asociaciones empresariales e instituciones, además del Gobierno y otros líderes internacionales, como Angela Merkel, David Cameron e incluso Barack Obama.

La primera en apoyar públicamente a Mariano Rajoy era la canciller alemana, que aseguraba que no había "ninguna diferencia" entre su postura y la del presidente español.

Unos días más tarde, se sumaba el primer ministro británico, que en su visita a Madrid sostuvo que "es importante que aquellos que quieren tomar otro camino se ajusten al imperio de la ley. Si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la Unión Europea y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos”.

Y hasta el presidente de Estados Unidos, en su encuentro en Washington con el rey Felipe VI, dijo que "estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

En cuanto al rechazo de la independencia por parte de los empresarios, además del presidente de la CEOE, Joan Rosell, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ambos catalanes, este mismo viernes, el Círculo de Empresarios ha alertado sobre los riesgos económicos ante una posible independencia de Cataluña y han defendido una reforma de la Constitución.

Esta última declaración viene 24 horas después de que la Comisión Europea recordase que si Cataluña se independiza, dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un tercer país fuera del club comunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00